Sucesos

Hombre tenía criadero ilegal en el patio de su casa, en Desamparados

Perro de pelea causa graves lesiones a hermana del dueño

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Animal agredió primero a anciana de 76 años y luego a la hija de esta

Senasa decomisó dos hembras agredidas y nueve cachorros

Sucesos

Perro de pelea causa graves lesiones a hermana del dueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un perro de raza pitbull, que era utilizado para peleas, le causó graves lesiones a la hermana del dueño. El animal se encontraba en el patio de la vivienda, donde el sujeto mantenía un criadero clandestino de perros de pelea.

La agresión ocurrió ayer, aproximadamente a las 8 a. m., frente al Colegio de Gravilias, en Desamparados, San José.

De acuerdo con la información suministrada por la Fuerza Pública y el Servicio de Nacional de Salud Animal (Senasa), el perro agredió primero a María Elena Valerio Trigueros, de 76 años, quien es la madre del hombre. Aparentemente, la anciana salió al patio y fue atacada.

La hija de la mujer, Maritza García Valerio, de 52 años, trató de auxiliar a su madre. No obstante, el perro las mordió a ambas.

Al parecer, otras dos perras, de raza american staffordshire, que estaban en el criadero, se unieron al ataque.

El oficial José Salazar, de la Fuerza Pública de la localidad, comunicó que, cuando los policías llegaron a la casa, tuvieron que disparar y sacrificar al perro, pues estaba muy agresivo.

La Cruz Roja informó de que las mujeres fueron llevadas hasta el Hospital San Juan de Dios. Valerio se encontraba en condición estable, mientras que García presentaba heridas graves en un brazo y en una pierna, según esa entidad.

Ayer por la tarde, en el centro médico reportaron que García estaba siendo intervenida quirúrgicamente por las lesiones que tenía en el brazo.

En la casa. Tras el incidente, Senasa decomisó las dos hembras y nueve cachorros.

“Los animales los utilizaban para peleas y las hembras como fábrica para producir perros de peleas, ya que les sacaban crías indiscriminadamente”, detalló Allan Sánchez, director de Senasa.

Alejandro García, familiar de las afectadas, dijo ayer que los animales pertenecen a su hermano. “Es un hermano mío que vive aquí, que lo viene haciendo solapadamente. Yo hace una semana puse una denuncia e intenté conversar con los de Senasa”, aseveró.

El hombre recordó que, tras la agresión, el perro no permitía que le ayudaran a su madre. “Yo les pedía que lo mataran (a la Policía), pero ninguno tenía criterio”, dijo.

PUBLICIDAD

Reglamento. El director de Senasa indicó que la entidad busca regular la reproducción y cría de perros de razas agresivas en el cantón de Desamparados, en San José. Explicó que esa es una de las zonas más afectadas por las peleas ilegales.

“Sería un reglamento que prohibiría la reproducción de ese tipo de razas, salvo cuando Senasa determine que sí se puede”, indicó el funcionario.

Sánchez manifestó que, aunque ya existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa en esa línea, hay cantones en los que urge la regulación.

Maureen Fallas, alcaldesa de Desamparados, coincidió en esa necesidad, e indicó que en octubre se presentaría la propuesta ante el Concejo Municipal.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Perro de pelea causa graves lesiones a hermana del dueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota