Sucesos

Hoy cumple 5 años condena del exdefensor Luis Fernando Burgos

Padres de mujer asesinada heredan casa del homicida

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Condenado otorgó testamento desde prisión dos semanas antes de suicidarse

Matrimonio recibió vivienda como parte de indemnización por daño moral y material

Sucesos

Padres de mujer asesinada heredan casa del homicida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Fernando Burgos Barboza preparó el camino 17 días antes de suicidarse. Recién se había enterado de que la Sala Tercera confirmó , el 16 de setiembre del 2008, una pena de 35 años de prisión por estrangular a su esposa, Maureen Gabriela Hidalgo Mora, cuando firmó su testamento.

Desde una celda en el centro penitenciario La Reforma, el exdefensor público manifestó, tres días después del voto de casación, que heredaría todos sus bienes en partes iguales a una tía materna que siempre lo visitaba y al hijo de esta mujer, de 13 años.

Así consta en la escritura número 14 del protocolo de la notaria Fanny Peña Sandí, quien recordó que ella visitó a Burgos en La Reforma esa mañana para que firmara el documento.

En el testamento aparecen dos policías y un misceláneo de la cárcel como testigos de la voluntad de Burgos. Dos semanas después acabaría con su vida.

Hoy se cumplen cinco años desde que las juezas Ana Patricia Araya, Linda Casas y María de los Ángeles Arana –del Tribunal Penal de San José– declararon culpable a Burgos por el crimen de la asistente judicial.

Esa vez, también condenaron a dos años de prisión a la exfiscala Zulay Rojas Sánchez (exnovia de Burgos) por encubrir el homicidio, pero le otorgaron la ejecución condicional.

Burgos fue sentenciado a pagar ¢136 millones por daño moral y material a los padres de la víctima, Vera Mora y Miguel Ángel Hidalgo. El homicida poseía un apartamento en Zapote (donde vivía con Maureen), una casa en Sabanilla de Montes de Oca, un Mitsubishi Lancer modelo 2001 y un Isuzu Amigo 1998.

Desde julio del 2011, los papás de Maureen dejaron su humilde casa en Loma Linda de Paso Ancho, tras recibir la vivienda que Burgos tenía en Sabanilla como parte de la indemnización. En este inmueble vivió la exfiscala Rojas.

Herencia. Burgos heredó sus bienes al menor y a la tía Julieta Barboza, quien es jueza del Centro de Conciliaciones del Poder Judicial. Sin embargo, las propiedades eran insuficientes para pagar el daño moral a los padres de Maureen.

Rodrigo Montenegro, abogado de la jueza, aseguró que acordaron con los padres de Maureen Hidalgo que fuesen incluidos en el sucesorio de Burgos y, de esta manera, fuesen indemnizados.

PUBLICIDAD

Henry Vega, abogado del matrimonio, expresó: “En los últimos dos años hemos llegado a un excelente entendimiento con la tía; se ha comportado a la altura con Miguel y Vera. El acuerdo al que llegamos no alcanza la suma (¢136 millones), pero ellos están satisfechos”.

Vega aseguró que los padres también recibieron el vehículo Isuzu y está pendiente de pagarse una suma de dinero –prefirió no revelar el monto –producto de las prestaciones laborales de Luis Fernando Burgos.

La Nación llamó en varias ocasiones a Vera Mora a su celular para consultarle sobre este tema, pero no atendió. Ella luego devolvió la llamada y dijo que no hablaría.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Padres de mujer asesinada heredan casa del homicida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota