Sucesos

Paciente que murió tras tratamiento estético tenía infección grave en glúteo, muslo y rodilla

Actualizado el 10 de abril de 2013 a las 12:00 am

Se investigan casos similares de pacientes internados en hospitales México y Calderón Guardia

Sucesos

Paciente que murió tras tratamiento estético tenía infección grave en glúteo, muslo y rodilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Maidury Granados Madrigal, la mujer de 33 años que falleció anoche tras una infección luego de una cirugía para aumentarse los glúteos, tenía no solo los glúteos infectados si no también el muslo y la rodilla; y hasta tuvo que amputarse este lunes en una lucha por salvar su vida.

“La paciente se hizo un aumento de glúteos un 9 de enero, y llega al Hospital de emergencia un 23 de enero. Ese día se le extrajo litro y medio de pus del glúteo izquierdo. La infección se había extendido al muslo y la rodilla”, comentó Eliécer Jiménez, jefe de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital San Juan de Dios, donde fue atendida la paciente.

“Dada su condición, todos los días fue sometida a cirugía; hubo semanas en las que iba dos veces al día al quirófano. Se le mandaron a traer antibióticos especiales al extranjero, pero con un daño así es poco lo que éstos pueden hacer, por eso tenía que drenarse y hacerse trasfusiones todos los días”, añadió.

Jiménez explicó que el lunes la paciente tuvo una mejoría, pero como ya estaba infectada con la bacteria Pseudomonas aeruginosa , está le causó una septisemia (infección en la sangre), de ahí un shock séptico y murió como causa de una falla en varios órganos.

El médico insiste en que la paciente dijo que solo le inyectaron su propia grasa, pero él desconfía: “era una paciente muy delgada, no entiendo cómo lograron una proyección para aumento de glúteos si no se le podía quitar mucha grasa”, manifestó.

“Era una paciente muy sana, el problema fue que se dejó pasar mucho tiempo. Ella dijo que llamó varias veces a la clínica donde se hizo el procedimiento diciendo que tenía mucho dolor, pero le dijeron que era normal”, agregó.

El especialista insiste en que debe tenerse mayor control de la situación, pues ya en el Hospital México y en el Calderón Guardia hay dos pacientes internados por infecciones tras cirugías estéticas.

“¿Dónde está el ministerio de Salud? ¿Dónde está el Colegio de Médicos? Se cierran clínicas que abren 10 días después. ¿tiene que seguirse muriendo la gente?”, concluyó Jiménez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Paciente que murió tras tratamiento estético tenía infección grave en glúteo, muslo y rodilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota