Sucesos

ONG ofrecen recompensa de $10.000 a quien brinde información sobre el asesinato de Jairo Mora

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Los grupos y allegados a Mora han programado varias actividades en su honor, entre ellas otras vigilias en diversos puntos del país el Día Mundial del Medio Ambiente

Sucesos

ONG ofrecen recompensa de $10.000 a quien brinde información sobre el asesinato de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los grupos y allegados a Mora programaron actividades en su honor, entre ellas otras vigilias en diversos puntos del país el miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente. | ARCHIVO.
ampliar
Los grupos y allegados a Mora programaron actividades en su honor, entre ellas otras vigilias en diversos puntos del país el miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Indignados por lo que ocurrió en nuestro país la semana pasada, cuando unos sujetos asesinaron al ambientalista Jairo Mora, mientras hacía rondas en una playa de Moín, un grupo de Organizaciones No Gubernamentales internacionales, reunió $10.000 para ofrecer recompensa a quien de información sobre los asesinos del joven.

Así lo dio a conocer esta mañana en una entrevista para adn 90.7 FM, Didier Chacón, coordinador del proyecto Widecast, quien aseguró que reforzarán las medidas de protección para seguir adelante con el proyecto y rendir honor a la memoria de Jairo.

Sobre el tema de la recompensa, Chacón dijo que se darán  la suma de dinero recolectada a quien de información sobre los sujetos que cobraron la vida del joven voluntario.

Para esto habilitaron el correo electrónico porjairomorasandoval@gmail.com, donde según dijo se verificará la información y se enviará al Organismo de Investigación Judicial.

La representación de la Organización de Naciones Unidas en Costa Rica expresó este lunes “su profundo pesar” por la muerte del joven ambientalista.

“Naciones Unidas envía sus condolencias a la familia, amigos y colegas de trabajo a la vez que hace reconocimiento de su noble labor de protección de las tortugas, parte esencial de la biodiversidad de Costa Rica y el mundo”, indicó la ONU en un comunicado, divulgado por la agencia AFP.

Jairo Mora, muerto el viernes a los 26 años, era un férreo defensor de las tortugas marinas.

La coordinadora residente de la ONU, Yoriko Yasukawa, dijo esperar “que los jóvenes de Costa Rica y del mundo sigan inspirándose en el ejemplo de Jairo, para que la humanidad avance cada vez más hacia un desarrollo que verdaderamente esté en armonía con la naturaleza”.

Unas 15 ONG señalaron en un comunicado conjunto que ante este hecho “está en juego nuestra imagen internacional” y agregaron que “es hora de ponerle fin a esta situación y así evitar futuras tragedias”.

Los grupos y allegados a Mora han programaron varias actividades en su honor, entre ellas otras vigilias en diversos puntos del país el miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente.

Una de ellas se desarrollará a partir de las 5 p.m. en el Parque Vargas de Limón, en donde estarán grupos de ecologistas y autoridades.

PUBLICIDAD

También están convocando, a través de una página en Facebook creada el mismo viernes y que ya cuenta con más de 4.800 seguidores, a hacer una caravana de automóviles desde la capital San José hasta Moín, donde fue encontrado su cuerpo.

Mora apareció muerto con las manos amarradas  en la playa Moín de Limón, luego de ser secuestrado por un grupo de encapuchados mientras realizaba un recorrido de protección a tortugas.

Chacón, comentó que en la reunión que tienen hoy con el ministro de Ambiente, René Castro , plantearán entre otras medidas declarar la zona como área protegida, lo cual implicaría que el Estado deba destinar recursos para la protección del lugar,

Castro por su parte aseguró, que esta y otras propuestas serán recibidas con mucho interés y que entre los planes que de su parte aportarán, esta el ampliar la jurisdicción de los guardaparques y crear un protocolo más riguroso de acompañamiento entre los voluntarios y las autoridades.

  • Comparta este artículo
Sucesos

ONG ofrecen recompensa de $10.000 a quien brinde información sobre el asesinato de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota