Sucesos

Consejo Superior ratificó medida por tres meses contra agente sancarleño

OIJ suspende oficial por perder prueba mental para usar armas

Actualizado el 21 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Dictamen revela mucha ansiedad y personalidad que lo inhabilitan por ahora

Agente pidió cargo administrativo hasta que cesara crisis emocional que sufría

Sucesos

OIJ suspende oficial por perder prueba mental para usar armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) suspendió sin goce de salario a un oficial por haber reprobado una prueba mental para portar armas de fuego.

Así lo resolvió el director interino del OIJ, Francisco Segura, en el oficio N.° 560-DG-2012 del 31 de julio, al considerarse que “el servidor ha perdido temporalmente una condición esencial para poder ejercer el cargo de investigador judicial”.

El agente, de 25 años, fue valorado el 25 de mayo por un psicólogo clínico del OIJ, quien no avaló la habilitación del funcionario para portar armas de fuego, “debido a altos niveles de ansiedad y a las características de la personalidad que ostentó durante la valoración que fue realizada”.

El investigador, destacado en la delegación de Ciudad Quesada en San Carlos (Alajuela), apeló esa resolución ante el Consejo Superior del Poder Judicial, pero en la sesión N.° 79-12, del 4 de setiembre, se ratificó la suspensión sin goce salarial por tres meses.

El Consejo consideró que “la portación de armas es inherente para desempeñarse en el cargo de investigador, y, al resultar negativas las pruebas psicológicas que se le practicaron, en este momento no reúne las condiciones necesarias para desempeñarse en el puesto”.

Disconforme.La Nación intentó consultar ayer al agente, pero no devolvió un mensaje telefónico dejado en su casa de habitación.

No obstante, su abogado, Carlos Luis Redondo, aseguró que ya plantearon un recurso de revisión del acuerdo del Consejo Superior.

En la apelación, el joven investigador aseguró que nunca pudo conocer en su totalidad, para poder objetarla, la valoración psicológica que le practicaron.

Además, manifestó que a él pudieron reubicarlo en otros cargos de tipo administrativo en los que no se requiera portar armas.

El oficial dijo que el informe psicológico se realizó cuando “padecía una crisis emocional severa, temporal, momentánea, por las circunstancias que vivía”.

Denuncia. El Tribunal de la Inspección Judicial está por señalar una audiencia para resolver una denuncia administrativa contra este investigador, pues presuntamente pagó a un individuo con antecedentes penales para que diera una paliza a una mujer.

Según confirmó el OIJ, la golpiza, al parecer, la ideó el oficial como represalia, ya que atribuía a la mujer el provocar que la novia rompiera con él.

PUBLICIDAD

El caso se descubrió el 18 de abril cuando compañeros de la oficina arrestaron al oficial y le quitaron el arma de fuego.

Precisamente, el examen psicológico se lo realizaron días después y se le inhabilitó.

“El trato que se me ha dado en este caso no ha sido objetivo. Se me ha tratado de manera diferente a como se han tratado otros casos similares de compañeros que han sufrido crisis emocionales severas como la muerte de un ser querido, y nunca fueron enviados a ser evaluados por un psicólogo”, mencionó en la apelación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ suspende oficial por perder prueba mental para usar armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota