Sucesos

Peritos hacen estudios forenses a vehículo decomisado en Alajuela

OIJ halla auto que fue usado en atentado contra juez en Pococí

Actualizado el 06 de abril de 2013 a las 12:00 am

Policía sospecha que un tercero ordenó matarlo por rencillas personales

Cámara de video grabó seguimiento que agresores dieron a juez un día antes

Sucesos

OIJ halla auto que fue usado en atentado contra juez en Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó el automóvil que fue utilizado en el atentado contra el juez coordinador del Tribunal Penal de Pococí, Jorge Paisano Saborío, de 45 años.

El vehículo, marca Toyota Corolla, de color gris, apareció el jueves en Alajuela. El carro estaba en manos de una mujer, quien lo había comprado recientemente, por lo que no está relacionada con los hechos.

El atentado se produjo el 14 de diciembre pasado cuando Paisano conducía su vehículo, un Mitsubishi Montero, frente a la estación de Servicio Total, en Guápiles de Pococí, en la salida a la carretera Braulio Carrillo.

Ese día, hacia las 7:10 a. m., unos 400 metros antes de llegar a los Tribunales, una persona sacó un arma desde el Toyota Corolla y disparó en varias ocasiones contra el auto del juez.

El OIJ determinó que dos proyectiles ingresaron por una ventana trasera; una bala quedó incrustada en la cabecera del asiento del chofer y la otra salió por el techo.

Milagrosamente, el juez no resultó herido y en esa ocasión dijo al OIJ que había escuchado dos detonaciones, pero no les dio importancia y continuó hasta que un chofer lo alertó de los impactos de bala en la ventana.

Vigilancia. Tras una intensa investigación, los agentes del OIJ de Guápiles determinaron que desde el Toyota mantenían vigilado al juez pues le siguieron los pasos varios días antes del atentado.

Una cámara de video, ubicada cerca de la iglesia católica de Guápiles, grabó el momento en que ese vehículo seguía al juez en su auto un día antes de ser atacado.

El automóvil fue trasladado a los laboratorios de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores, para realizar pruebas de pólvora, buscar elementos pilosos, fluidos y otros posibles indicios.

Francisco Segura, director del OIJ, manifestó en aquel entonces que se podrían manejar tres teorías: un ataque personal, un ataque de delincuencia común o dirigido, por el cargo que ostenta.

Sin embargo, una de las hipótesis más fuertes que la Policía Judicial indaga es si la agresión contra Paisano, quien tiene 15 años de experiencia, fue ordenada por un tercero, quien pagó a otras personas para que le dispararan.

PUBLICIDAD

Precisamente, la pesquisa no determinó que el ataque hubiese sido producto de una venganza por resoluciones del juez. Se sospecha que la motivación fue, más bien, por rencillas personales.

Es la primera vez que un juez en Costa Rica ha sido atacado de esa manera. Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), manifestó tras el atentado que solicitarían a la Corte Plena revisar los protocolos de seguridad para sus funcionarios.

Recreación. Los agentes judiciales recrearon este miércoles el ataque que sufrió el juez hace cuatro meses. La acción se inició en el mismo sector de los hechos desde las 9:05 a. m. hasta el mediodía.

El propósito de dicha recreación fue recabar elementos que sirvan para la investigación como, por ejemplo, la trayectoria seguida por las balas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ halla auto que fue usado en atentado contra juez en Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota