Sucesos

Pesquisa por joven de San Ramón también requirió médicos forenses y vehículos

OIJ gastó 120 horas en indagar falso secuestro de universitaria

Actualizado el 13 de junio de 2013 a las 12:00 am

Fiscal consideró ‘muy grave’ que por casos como este se gasten recursos

Estudiante aseguró que fue secuestrada y que logró escapar; videos la delataron

Sucesos

OIJ gastó 120 horas en indagar falso secuestro de universitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres investigadores a tiempo completo durante una semana, dos médicos forenses y varios vehículos para diferentes diligencias, son parte de los gastos en que incurrió el OIJ para investigar el supuesto secuestro de una universitaria, el cual, según comunicó ayer la entidad, resultó ser simulado.

En total, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) invirtió un mínimo de 120 horas en la pesquisa, lo cual corresponde a cinco días de trabajo de los tres investigadores. Sin embargo, la entidad dijo que se emplearon muchas horas extra en solicitar y revisar videos de seguridad de algunos comercios.

Además, se requirió la participación de dos médicos forenses y de un fiscal para coordinar las diligencias, según informó el OIJ.

Francisco Segura, director del OIJ, indicó que el costo de toda la operación asciende a varios millones de colones, y adelantó que solicitará el dato exacto.

El supuesto secuestro fue denunciado por la misma joven, de apellido Rodríguez y de 19 años.

De acuerdo con su relato, el 31 de mayo, a eso de las 10 a. m., ella salió de clases de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la sede de San Ramón, y vio a un bebé llorando en un callejón por lo que se acercó.

Luego, según aseguró, unos desconocidos la subieron a una buseta, donde iban varias personas. La joven dijo que se durmió y que despertó en un rancho de latas donde había un letrero que decía “Rincón de la Vieja”. Además, afirmó que estaba amarrada y que tenía el pelo teñido de rojo.

“Indicó que (...) forcejeó con un sujeto y logró quitarle el arma y disparar, pero no supo si lo hirió, porque ella salió corriendo y se escondió en un hueco, donde estuvo por un rato y cuando no observó a nadie salió corriendo y llegó hasta Liberia, donde pidió ayuda”, informó el OIJ.

Este miércoles, tras determinar que el relato era falso, los agentes de San Ramón detuvieron a la joven por simulación del delito.

La Policía Judicial analizó videos de seguridad y exámenes médicos para llegar a esa conclusión.

Libre. Fernando Cubero, fiscal adjunto de San Ramón, comunicó ayer que la universitaria quedó en libertad. El funcionario detalló que el proceso seguirá en la Fiscalía de Liberia, donde ella había puesto su denuncia.

PUBLICIDAD

Cubero calificó como “muy grave” que se haya tenido que emplear recurso humano y material en un caso falso.

Las autoridades investigaban qué motivó a la joven a mentir sobre lo sucedido. Ella se expone a una pena de un mes a dos años de prisión. Colaboró el periodista Carlos Arguedas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ gastó 120 horas en indagar falso secuestro de universitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota