Sucesos

OIJ está 'atado de manos' para trasladar 33 reos a cárceles

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 02:02 pm

Subdirector policial presentó recurso de hábeas corpus para que el Ministerio de Justicia los reciba

Sucesos

OIJ está 'atado de manos' para trasladar 33 reos a cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La cárcel de San Sebastián es una de las más hacinadas del país. (Albert Marín)

33 privados de libertad llevan detenidos hasta seis días en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pese a que cuentan con una orden judicial para ser trasladados a las cárceles de Adaptación Social.

El subdirector del OIJ, Gustavo Mata, presentó hoy un recurso de hábeas corpus ante la Sala Constitucional en el que señaló que estan 'atados de manos' para realizar esos traslados, por lo que pide a los magistrados que ordenen al Ministerio de Justicia el recibirlos, pues consideran que esas personas se encuentra en celdas “de paso o tránsito”.

Se trata de individuos recluidos en celdas del OIJ en Pérez Zeledón (3), Limón (6), Heredia (6), Alajuela (4), Puntarenas (2) y San José (12). 

“La cantidad de detenidos existentes en cada sede de este Organismo es inadecuada, y produce condiciones de hacinamiento en nuestras celdas, empeorando las carencias anteriormente anunciadas en perjuicio de los detenidos, ya que si bien es cierto no todos se encuentran en una misma celda, puesto que cada dependencia cuenta con varias de ellas, es evidente que la cantidad de detenidos totales, considerando los pendientes de remitir a instalaciones de Adaptación Social tanto como los que se encuentran en tránsito para la realización de prácticas judiciales, no favorecen su permanencia en nuestras ya de por sí inadecuadas celdas para su estadía prolongada”, indica el recurso interpuesto.

Según indicó Mata, esa situación favorce “un clima totalmente inadecuado, que puede ser detonante de agresiones y perturbaciones emocionales de los privados de libertad”. Esto implicaría, añadió, someter a esta población a condiciones contrarias a la dignidad humana y a los derechos fundamentales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ está 'atado de manos' para trasladar 33 reos a cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota