Sucesos

Vecinos apagaron el fuego, pero no pudieron salvarla

Niña de 9 años murió al desatarse incendio originado por candela

Actualizado el 09 de abril de 2016 a las 09:40 am

En lo que va de este año, 4 menores y una adulta han muerto entre llamas

Sucesos

Niña de 9 años murió al desatarse incendio originado por candela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Personal de Ingeniería de Bomberos regresó este sábado al sitio para tratar de determinar si una candela originó las llamas. (Mario Cordero)

Una menor de 9 años falleció en un incendio que se desató, la noche de este viernes, en Buenos Aires de Puntarenas.

De acuerdo con Guillermo Montoya, supervisor de Bomberos, el fuego se inició a las 10:13 p. m. en una casa de 52 metros cuadrados ubicada en Cordoncillo de Buenos Aires, la cual sufrió daños parciales.

Cuando la unidad M 69 de Buenos Aires llegó al sitio, ubicado un kilómetro al este de la escuela local, los lugareños ya habían controlado el fuego. Por lo retirado del lugar, los bomberos duraron una hora en llegar.

Padres requirieron atención. En un cuarto de nueve metros cuadrados, los vecinos hallaron sin vida a la menor, de apellidos Morales Mora.

Una de las versiones de los lugareños es que, al parecer, el padre de la chiquita andaba en un culto con otros dos hijos de 12 y 11 años. Cuando estaban por llegar, la madre de los menores salió a toparlos, mientras la niña de 9 años dormía en su cuarto.

Todo apunta a que fue una candela la que originó las llamas, debido a que la vivienda no tenía corriente eléctrica.

Cuando la familia regresó, vio la casa en llamas y aunque los vecinos sometieron el fuego lanzando agua con baldes, no se pudo salvar a la menor.

La unidad 317 de la Cruz Roja trasladó a los padres al centro médico más cercano debido a la crisis nerviosa que sufrían.

La víctima mortal cursaba el tercer grado en la escuela local.

La casa es prefabricada; tiene losas y piso de concreto, no posee cielorraso y cuenta con untecho de acero laminado cubierto de hierro galvanizado.

El fuego se concentró solo en el dormitorio de la menor, el cual se quemó por completo.

Al sitio también llegó la máquina de Bomberos número 14 de Pérez Zeledón. A las 11:03 p. m. del sábado, ambas unidades regresaron a la base, tras dejar el caso en manos de la Fuerza Pública y de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los que se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo.

Personal de Ingeniería de Bomberos se trasladó ayer al sitio con el objeto de determinar las causas del fuego y levantar un informe. La vivenda no tenía póliza contra incendios.

PUBLICIDAD

El uso de velas y candelas es de mucho riesgo, por lo que los bomberos recomiendan utilizar artefactos de baterías.

En lo que va de este año, ya son cinco las personas que fallecen a causa de siniestros. El sábado 2 de enero, una mujer y tres niños murieron en Santa Cruz de Guanacaste, donde las llamas se iniciaron por el uso de una vela.

En este 2016, también se contabilizan 18 personas lesionadas por quemaduras en incendios.

En el 2015 se registraron 12 fallecidos en siniestros estructurales; seis de ellos, adultos mayores. Colaboraron los corresponsales Alfonso Quesada y Mario Cordero

  • Comparta este artículo
Sucesos

Niña de 9 años murió al desatarse incendio originado por candela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota