Sucesos

81 paquetes de marihuana decomisados en mar Caribe

Navío de EUA trae prueba contra narcos tras aval de diputados

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Barco se había retirado en agosto con evidencia de narcotráfico

Sala IV respaldó ingreso de naves cuando sea para combatir trasiego

Sucesos

Navío de EUA trae prueba contra narcos tras aval de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de haber recibido la “bendición” de la Asamblea Legislativa para poder ingresar a nuestro país, el buque estadounidense USS Carr trajo ayer evidencia importante para procesar a tres sospechosos de narcotráfico.

Se trata de 81 paquetes (4.134 libras) de marihuana high red que, supuestamente, lanzaron al mar los sujetos cuando fueron perseguidos en el mar Caribe, el 12 de agosto.

Tras la detención de los supuestos narcotraficantes, los diputados se enfrascaron en una disputa sobre el ingreso del barco, perteneciente a la Fuerza Naval o Armada (US Navy) de los Estados Unidos. Diez días después, los foráneos decidieron no esperar más y se retiraron de aguas costarricenses.

Finalmente, el pasado 4 de setiembre, 36 de los legisladores avalaron un permiso temporal para ocho buques de guerra en situaciones especiales.

Ayer, hacia las 8 a. m., el navío regresó a puerto Caldera, en Puntarenas, para entregar la prueba.

El cargamento fue recibido por la viceministra de Gobernación y Policía, Marcela Chacón.

“Se nos está haciendo entrega de una parte de la droga que fue decomisada en aguas del Caribe. Esta será prueba contundente en el juicio contra los detenidos por el delito de narcotráfico internacional”, declaró Chacón.

La funcionaria explicó que la droga sería puesta a las órdenes del Ministerio Público para que se incorpore al proceso contra los dos costarricenses y un nicaraguense.

Permiso especial. El Congreso otorgó un permiso especial de ingreso bajo ciertas condiciones: cuando los barcos traigan droga, transporten detenidos o requieran reabastecerse de combustible o provisiones.

La autorización se logró luego de que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, planteara la creación de una lista de buques que fuera aprobada por los legisladores.

El permiso se otorgó para ese grupo de naves hasta diciembre. No obstante, las bancadas de Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio se opusieron.

Esta semana, las autoridades de Seguridad también fueron notificadas de un fallo de la Sala Constitucional que respalda la llegada de los barcos.

El alto tribunal destacó que “el argumento de la violación al derecho a la paz (...) resulta válido y vigente, pero no puede considerarse quebrantado, toda vez que el objetivo del patrullaje conjunto no se encuentra relacionado con otros fines torticeros, sino con el combate a un trasiego sofisticado de drogas por tierra, mar y aire”, según consigna la resolución a una acción de inconstitucionalidad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Navío de EUA trae prueba contra narcos tras aval de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota