Sucesos

Hundimiento ocurrió en desembocadura de río, en Parrita

Naufragio de panga sin chalecos salvavidas deja 3 niños muertos

Actualizado el 17 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Motor de la lancha se apagó y una corriente la arrastró hacia el mar

Otra menor de un año de edad y tres adultas sobrevivieron al percance

Sucesos

Naufragio de panga sin chalecos salvavidas deja 3 niños muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un paseo familiar se convirtió en tragedia ayer cuando tres menores que viajaban con sus madres a bordo de una lancha murieron al volcar la nave.

Ni las familias ni el hombre que pilotaba la embarcación, llevaban chaleco salvavidas, según señalaron las autoridades.

La panga, llamada Kaory, había salido de isla Damas, en Parrita, Puntarenas.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:30 a. m. cuando la nave se encontraba en el punto conocido como la bocana del río Palo Seco. El motor se apagó y las olas arrastraron a los pasajeros.

Ellos habían partido unos 15 minutos antes con el objetivo de llegar hasta Damas y tomar un autobús hacia San Carlos, Alajuela, donde los esperaban unos familiares.

Para ello, el padre de uno de los menores, y dueño del navío, Misael Duarte, le pidió a un amigo que transportara a su familia hasta la otra orilla.

Las víctimas del naufragio fueron los hermanos Dylan y Silvia Jiménez Murillo, de 3 y 4 años, respectivamente, y Carlos Duarte Jiménez, de 5 años.

Mientras, la pequeña Kory Duarte Jiménez (hermana de Carlos), quien solo tiene 1 año de edad, sobrevivió sentada sobre la lancha volcada, junto a su madre, Arelys Jiménez.

También sobrevivió la madre de los otros niños, Ana Jiménez y una tía llamada Tamara Duarte.

Rodett Pérez, directora del hospital Max Terán Valls, de la localidad, comunicó ayer que los sobrevivientes fueron atendidos y que se encontraban estables.

El centro médico también informó de que se les brindará atención psicológica.

Zona de peligro. La panga que volcó era maniobrada por Jimmy Pérez, un amigo del dueño.

Al momento del infortunio, otro vecino llamado Danny Duarte fue en su auxilio, también a bordo de una lancha del mismo propietario.

No obstante, las dos embarcaciones fueron arrastradas.

Óscar Rodríguez, director de la estación de Guardacostas en Quepos, explicó que el punto en el cual ocurrió el hundimiento es una zona de peligro.

“Nosotros le llamamos bocana a una desembocadura del río al mar, donde convergen varias corrientes y por eso es tan peligrosa (...). Cuando llegamos, ya ellos estaban del lado del mar”, detalló.

Recordó que hace tres años, en el mismo punto, dos guardacostas murieron en un vuelco de lancha.

PUBLICIDAD

Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR, apuntó a tres aspectos que pudieron influir para que ocurriera la tragedia.

El primero es que el viento que soplaba era muy fuerte por los sistemas de baja presión que han afectado el país. Luego, citó el oleaje proveniente del Pacífico sur y que la marea de ayer registraba su punto más alto.

“Cuando las olas van mar adentro, se hacen de mayor pendiente y, por lo tanto, más peligrosas. Eso pasó esta mañana (ayer)”, dijo.

Sin protección. Las autoridades enfatizaron en que viajar sin salvavidas expuso más a los navegantes.

“Para que se les dé el certificado de navegabilidad, ellos deben tener chalecos. Ellos obtuvieron los permisos, pero luego la gente no hace caso y no los usa”, manifestó el director de Guardacostas de la zona.

Fernando Coronado, director de la División Marítimo-Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, argumentó que la obligación de utilizar los chalecos solo está estipulada en un decreto.

“Desgraciadamente, al no existir una ley, no podemos sancionar pecuniariamente”, se lamentó el funcionario. Colaboró el corresponsal Carlos Hernández.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Naufragio de panga sin chalecos salvavidas deja 3 niños muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota