Sucesos

Policía detuvo a seis miembros en San José, Heredia y Puntarenas

Narcos traían cocaína de Panamá para venderla en Costa Rica transformada en crack

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Tras pesquisa que se inició hace un año, se les decomisó 120 kilos de cocaína

Dinero producto de las ventas lo habían invertido en la compra de fincas

Sucesos

Narcos traían cocaína de Panamá para venderla en Costa Rica transformada en crack

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una organización narcotraficante introducía cocaína desde Panamá, la cual, una vez en nuestro país, era transformada en crack para venderla luego a consumidores ticos.

El caso lo dio a conocer ayer el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, quien agregó que en varios allanamientos se detuvo a seis individuos.

El funcionario puntualizó que luego se actuará contra los individuos que se encargaban de la fabricación y la distribución.

Dijo que durante las pesquisas que se iniciaron hace un año, a la organización le fueron decomisados 120 kilos de cocaína, $17.440 en efectivo, cuatro armas; además, ocho miembros del grupo que se dedicaban al transporte del estupefaciente están descontando prisión preventiva.

Antecedente. La investigación en este caso arrancó el 10 de abril del 2012, cuando las autoridades recibieron informes de que había una organización que metía droga desde Panamá, por el puesto fronterizo de Paso Canoas. Luego la procesaba y la vendía como crack en la zona sur y en diversos cantones de San José.

Tras identificar a los miembros del grupo, agentes de la PCD comenzaron a darles seguimiento y fue cuando establecieron que trasladaban la droga en pequeñas cantidades tanto en autobuses como en carros livianos.

Fue así como el 8 de agosto del 2012, en un retén en Bahía Ballena de Osa, se detuvo a tres sujetos de apellidos Solórzano, Arias y Rojas. Ellos transportaban $17.440 en efectivo, que era el pago por un envío de coca.

Luego, el 29 de agosto arrestaron un sujeto de apellido Valverde, en Palmar Sur (cantón de Osa) cuando trasladaba un kilo de cocaína. Posteriormente, el 28 de diciembre del año pasado fue interceptado en el puesto de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, un microbús de turismo, en el que se escondían 109 kilos de cocaína en un doble piso. En esa ocasión, se detuvo a los tres ocupantes, de apellidos Aguero, Esquivel y Chacón.

Posteriormente, el 11 de enero de este año, en un operativo en Abrojo, cantón de Corredores, se detuvo un automóvil con 10 kilos de cocaína. En esta oportunidad, se arrestó a dos sujetos de apellidos Solórzano y Jiménez.

Golpe final. Mario Zamora manifestó que con la información disponible, se procedió a capturar en San Rafael Abajo de Desamparados a un colombiano de apellido Gómez, considerado el líder de la organización. Este sujeto, se informó, se encargaba de hacer contactos en Panamá para conseguir la droga.

PUBLICIDAD

Agregó que en San Rafael de Heredia se detuvo a un individuo de apellido Valverde, al que se le atribuye realizar transporte de droga. Este fue el arrestado con un kilo de coca, pero lo dejaron en libertad.

Mientras tanto, en la zona sur fueron capturados en el barrio San Jorge de Paso Canoas un sujeto de apellido Romero; en Paso Canoas centro, un individuo de apellido Aragón; en barrio San Juan de Ciudad Neily, un sujeto apellidado Rojas, y en San Ramón de Río Claro de Golfito, un individuo de apellido Arias.

Mario Zamora dijo que este último tenía la función de legitimar el dinero que obtenían de la actividad ilícita.

Precisó que el grupo ya había comprado varias propiedades y, además, algunos de los miembros de la banda son dueños de tráileres y de vehículos lujosos.

La Fiscalía anunció que hoy, en el Juzgado Penal de Corredores, se procederá a indagar a los presos. Luego, en una audiencia, se pedirá prisión preventiva.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Narcos traían cocaína de Panamá para venderla en Costa Rica transformada en crack

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota