Sucesos

Narco mató 6 personas al mes en el 2012

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Venganzas y peleas por territorio ocasionaron 74 muertes, según OIJ

Cantón Central de Limón con más muertes; jóvenes, principales víctimas

Sucesos

Narco mató 6 personas al mes en el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos cadáveres están tendidos sobre la playa, otros dos cuerpos se hallan dentro un vehículo, hay tres heridos, 67 casquillos de tres diferentes tipos de armas y la mirada atónita de unas 40 personas.

Esa escena, que bien podría ser de una película policíaca, fue la que atendieron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la noche del 22 de julio del 2012 en playa Piuta, Limón.

Eran las 10:50 p. m. cuando varios individuos a bordo de dos autos protagonizaron una balacera, sin preocuparse siquiera por la presencia de testigos. El resultado fue una matanza.

Ninguno de los muertos superaba los 29 años de edad. Todos tenían antecedentes como sospechosos de varios delitos. Hasta ahora, sus victimarios no han sido apresados y el caso se mantiene en investigación.

Esos cuatro crímenes son parte de las facturas que se cobraron por drogas en Costa Rica durante el 2012, según los datos que proporcionó el OIJ ante una solicitud de La Nación.

En total, el narcotráfico perpetró 74 homicidios en ese periodo; es decir, seis cada mes. El número corresponde al 18,7% de los 394 homicidios registrados en el país.

En Piuta, aquella noche, una disputa entre bandas locales que trafican armas y drogas acabó con las cuatro vidas.

Zonas ardientes. El cantón Central de Limón encabezó en el 2012 la lista de fallecidos con 15.

De esas 15 muertes, 13 homicidios ocurrieron en el distrito Central (Limón). Precisamente aquí se ubica Piuta, la localidad donde murió la mayor cantidad de personas por disputas y venganzas relacionadas con drogas.

Después de Limón, los siguientes cantones con más asesinatos fueron San José (10), Tibás (6) y Desamparados (6).

Mientras que, por distrito, los focos de crímenes del narco estuvieron en San Miguel de Desamparados, Purral de Goicoechea y Pavas de San José: en cada uno de ellos se reportaron cuatro homicidios.

“En Limón lo que pasa, y lo hemos dicho siempre, es que hay un problema social, de corrupción, de pobreza, de modo de vivir, de cultura; entonces hay que atacarlo de forma diferente. Al OIJ le llegan los delitos, entonces nosotros no prevenimos, reprimimos”, señaló el director del OIJ, Francisco Segura.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el viceministro, Celso Gamboa, destacaron que una de las medidas usadas para contrarrestas esas muertes es el control con el registro y uso de armas de fuego.

PUBLICIDAD

Precio. Una deuda, un error o una mala jugada: todo, dentro del narcotráfico, puede pagarse con la vida, según señalaron las autoridades. De acuerdo con el OIJ, 28 de las muertes del narco se dieron por “ajustes de cuentas”; es decir, el reclamo de deudas y venganzas.

Otros 11 homicidios ocurrieron en medio de “discusiones y riñas”, en las que muchas veces se disputa el territorio para vender la droga.

“Ya sea que se tomó droga y no se pagó, o que se tenía que cargar combustible y no llegó la lancha, o que alguien fue detenido; cualquier tipo de falta se está cobrando”, explicó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

“Además, la violencia armada es usada para disciplinar a lo interno de las bandas”, agregó el jerarca.

Jóvenes. Las principales víctimas del narco en el 2012 fueron jóvenes de 18 a 29 años de edad. Según el OIJ, 35 de los fallecidos estaban en ese rango.

“Muchos son de bajos recursos, muchos ni trabajan ni estudian, o son de familias desintegradas y encuentran en el narcotráfico, la forma de adquirir lo que otros por esfuerzo tienen”, señaló Francisco Segura.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Narco mató 6 personas al mes en el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota