Sucesos

Fuego ya consumió 80 hectáreas de bosques

Minae culpa a finquero por incendio en Los Santos

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Entidad espera que llamas se extingan para presentar denuncia en Fiscalía

Entre martes y ayer se registraron 24 fuegos en fincas privadas y protegidas

Sucesos

Minae culpa a finquero por incendio en Los Santos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         José Jiménez, de la Brigada Forestal de la Fuerza Pública, apagó troncos encendidos en Los Santos. | ALBERT MARÍN
ampliar
José Jiménez, de la Brigada Forestal de la Fuerza Pública, apagó troncos encendidos en Los Santos. | ALBERT MARÍN

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) atribuyó a un finquero la responsabilidad de una quema que se extendió a la Reserva Forestal de Los Santos y ha consumido 80 hectáreas de bosque.

Luis Diego Román, coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor), detalló que ayer se dialogó con el agricultor implicado y que este confirmó que, en determinado momento, el fuego se le salió de control y se pasó a la zona protegida.

Román comentó que una vez que se haya extinguido el fuego y se tenga la medición exacta del terreno afectado, se presentará la denuncia contra esa persona por el delito de incendio.

La Ley Forestal N.° 7575 establece, en el artículo 60, una pena de prisión de tres meses a dos años a quien, culposamente, cause un incendio forestal.

Secuelas. El incendio está afectando una zona de repastos y bosque ubicada en el sector de La Cima, en Copey de Dota. Se trata de la misma zona dañada, hace 10 años, por otro siniestro.

Según dijo ayer Luis Diego Román, de la Conifor, los equipos que trabajan en el lugar no habían logrado extinguir el fuego, por lo que se continuaría hoy con esta labor.

Unas 70 personas participan en el operativo, entre funcionarios del Minae, Cuerpo de Bomberos, Bomberos Forestales Voluntarios, Municipalidad de Dota y la Brigada Forestal de la Fuerza Publica.

Román manifestó que la situación en el país es complicada en este momento, pues el faltante de lluvias, el viento y el calor hacen que los suelos sean muy propicios para desarrollar llamas.

“También debemos luchar con personas que realizan quemas en fincas privadas que colindan con áreas protegidas, en horas inadecuadas y sin medidas preventivas o bien aquellos que por vandalismo prenden fuego dentro de las mismas zonas protegidas” afirmó.

El funcionario sostuvo que la situación es tan crítica que solo entre martes y miércoles se registraron un total de 24 incendios forestales en el país, tomando en cuenta fincas privadas y zonas de reserva.

Detalló, a modo de ejemplo, que solo ayer se atendió un fuego en isla de Chira, en el Pacífico, que afectó 20 hectáreas.

PUBLICIDAD

También se cubrieron dos siniestros en Caño Negro (entre Upala y Los Chiles), donde se quemaron tres hectáreas en el sector de Las Cubitas y hectárea y media en la Nueva Esperanza.

Ante este panorama, el funcionario solicitó a la población que evite realizar cualquier tipo de quemas en este momento.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Minae culpa a finquero por incendio en Los Santos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota