Sucesos

Millonaria reducción de ingresos obliga a Cruz Roja a restructuración

Actualizado el 11 de marzo de 2015 a las 10:22 pm

Gerente dice que dejaron de percibir casi ¢3.000 millones en los últimos dos años

Unas 100 plazas en comités de todo el país podrían ser eliminadas

Sucesos

Millonaria reducción de ingresos obliga a Cruz Roja a restructuración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gerente general de la Cruz Roja Costarricense, Idalberto González, confirmó este miércoles que los ingresos de esa institución de beneficencia se han reducido en unos ¢3.000 millones en los últimos dos años, por lo que se reunificarán comités cercanos, se reducirán gastos hasta donde sea posible y en los próximos seis meses podrían eliminarse unas 100 plazas.

Los comités que estén a menos de cinco kilómetros uno del otro podrían agruparse en uno solo para aprovechar ventajas y reducir los costos, sin dejar de atender a las comunidades, afirmó González.

"En el 2014 más de la mitad de los 121 comités que hay en todo el país cerraron con pérdidas operativas, es decir, los gastos fueron mayores que los ingresos", indicó.

Actualmente la Cruz Roja tiene 1.100 funcionarios. La entidad se financia con un 70% de fondos propios y un 30% de fondos públicos. Entidades como la Junta de Protección Social, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros le brindan aportes.

Menos ingresos. La baja en los ingresos se debe en buena parte a la modificación en la Ley de Tránsito donde se disminuyó de un 15 a un 5% lo que se destina a la Cruz Roja por las multas. Eso significó pasar de ¢2.000 millones al año a solo ¢300 millones.

Otro factor importante que golpea las arcas de la Cruz Roja es que los ingresos que le generaba la telefonía han mermado porque las líneas fijas cada vez son menos y la ley no incluye aportes por telefonía móvil, de manera que los operadores privados desplazan a los abonados del ICE, entidad que aporta a la Cruz Roja un 1% de lo que se cobra a los clientes de telefonía fija.

Comités de 12 localidades del país tendrán las nuevas ambulancias a su servicio próximamente. Para no incrementar gastos sustituirán unidades que hayan cumplido la vida útil.
ampliar
Comités de 12 localidades del país tendrán las nuevas ambulancias a su servicio próximamente. Para no incrementar gastos sustituirán unidades que hayan cumplido la vida útil. (Cruz Roja para GN)

Contrario a ello, la Cruz Roja atiende un promedio de 932 emergencias, rescates o valoraciones de pacientes diarias, por lo que las exigencias van en crecimiento.

Reacción A raíz de lo anterior, el gerente indicó que se está gestionando el apoyo de las municipalidades y otros entes a efecto de contar con recursos para atender las ayudas prehospitalarias, comunitarias, emergencias y desastres.

De igual manera, se presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa con el fin de incluir el aporte de telefonía privada y líneas prepago a la Cruz Roja, así como aumentar el ingreso por valores fiscales y así devolver la estabilidad financiera.

PUBLICIDAD

A mediados de este año se piensa restablecer el Tico Bingo, que se replanteará para que deje más dividendos a la entidad y seguirán los bingos tradicionales y otras actividades para generar ingresos. El año pasado no hubo Tico Bingos.

La idea es mantener la ayuda en desastres y emergencias, pese a las limitaciones.
ampliar
La idea es mantener la ayuda en desastres y emergencias, pese a las limitaciones. (Reiner Montero)

Este miércoles se anunció el ingreso de 13 nuevas ambulancias de soporte básico debidamente rotuladas y equipadas con modulo trasero de atención de pacientes, equipo de señalización,  radio, cilindro de oxigeno y camilla telescópica para un camillero.

Los Comités  que se vieron beneficiados en esta ocasión son Jacó, Agua Buena, San Mateo, San Pablo de Heredia, San Marcos de Tarrazú, Golfito, Sardinal, Juan Viñas y Buenos Aires.

También los de San Rafael de Heredia, Santa Bárbara y Naranjo. Los fondos para la adquisición de estas nuevas unidades fueron provenientes de las partidas que el Estado destina a la Cruz Roja.

El administrador afirmó que con la llegada de esas unidades se van a retirar las que ya cumplieron su vida útil, de manera que los gastos no sean afectados con los nuevos vehículos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Millonaria reducción de ingresos obliga a Cruz Roja a restructuración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota