Sucesos

Sala IV aclaró criterio

Migración retoma arresto de indocumentados

Actualizado el 08 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Migración retoma arresto de indocumentados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección de Migración y Extranjería reanudó la captura de extranjeros que se encuentren indocumentados en el país.

También volvió a retener sus pasaportes, cuando lo considera necesario.

Esas medidas habían sido suspendidas la semana anterior pues, según la entidad, una acción de inconstitucionalidad interpuesta por varias organizaciones de apoyo a migrantes les impedía apresar a los extranjeros.

No obstante, la Sala IV aclaró que al acoger la acción solo se paralizaron las resoluciones finales, como las deportaciones.

Especificó, además, que en casos en que ya existiera un fallo, se podía concluir el proceso.

Por ello, Migración comunicó que “retomará dentro de sus procesos de control migratorio la retención de los documentos de viaje y la aprehensión de las personas extranjeras que se encuentran en condición irregular”.

Solicitud. La acción ante la Sala IV fue presentada por la Asociación de Trabajadoras Domésticas, la Asociación Servicio Jesuita para Migrantes, la Asociación Merienda y Zapatos, el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, la Asociación Coordinadora de Trabajadores Bananeros Zona Atlántica y Sarapiquí y el Comité Sociocultural La Carpio.

La petición busca que se declaren inconstitucionales los artículos 18 (incisos 12 y 26) y 31 (inciso 5) de la Ley de Migración y Extranjería, que entró a regir en marzo del 2010. Esas normas son las que permiten las aprehensiones y retención de documentos.

Los proponentes consideran que esas disposiciones violan derechos fundamentales de las personas, que están contempladas en la Constitución Política.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Migración retoma arresto de indocumentados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota