Sucesos

Meteorológico prevé lluvias para el fin de semana en casi todo el territorio nacional

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 03:25 pm

Zona del Caribe será la de menos precipitaciones

Sucesos

Meteorológico prevé lluvias para el fin de semana en casi todo el territorio nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ciudad de Puntarenas tendrá tardes lluviosas el fin de semana. Ayer a las 4 p. m. también hubo lluvias, como se nota en esta fotografía. (Andrés Garita)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé una tarde lluviosa este viernes y lo mismo para mañana sábado y la tarde del domingo en la mayoría del territorio nacional.

El Valle Central, todo el litoral Pacífico e incluso Guanacaste, tendrán lluvias, según dijo Daniel Poleo, meteorólogo.

Limón será la región con menos lluvias, ya que solo se esperan precipitaciones en las partes montañosas.

Pese a que la segunda quincena de setiembre se caracteriza porque históricamente es muy lluviosa, este año tendrá un patrón deficitario, debido a la influencia del fenómeno de El Niño.

La formación de nubes con bases oscuras como estas captadas a la 1:15 p. m. desde Las Rosas de Tibás hacen prever lluvias y tormenta eléctrica.
ampliar
La formación de nubes con bases oscuras como estas captadas a la 1:15 p. m. desde Las Rosas de Tibás hacen prever lluvias y tormenta eléctrica. (Hugo Solano)

Para la tarde de este viernes, la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, sumada a las altas temperaturas matutinas y la entrada de brisa del oeste, estará propiciando la ocurrencia de fuertes lluvias y aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.

Las lluvias serán en el Valle Central y en el Pacífico Central y Sur, así como en Liberia, las cuales se prolongarán a las horas de la noche, especialmente en el Pacífico. También lloverá en la cordillera de Tilarán y zonas aledañas de la parte alta de Guanacaste.

Pese a que están cayendo algunas lluvias en Liberia, eso no es suficiente para resarcir el déficit en esa parte del país, dijo Poleo.

A las 6:31 p. m. no se reportaban lluvias en Puntarenas centro ni tampoco en el sector de Chacarita, entre Golfito y Osa en el Pacífico sur. En Cartago solo cayeron algunas lloviznas a eso de las 3 p. m.

La zona de Liberia sí experimentó lluvias durante la tarde.

LEA: Mayor intensidad de El Niño tendrá fuerte impacto en el agro

El IMN recomienda prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras mojadas.

Temperaturas nocturnas subieron un par de grados. Poleo también informó que las temperaturas nocturnas en todo el país son bochornosas ya que hay entre dos y tres grados de diferencia con los promedios normales.

Por ejemplo, en el Valle Central la temperatura mínima en las noches de setiembre es de 16° Celsius y ayer el termómetro marcó 18.

PUBLICIDAD

Esa condición se va a mantener y se debe al fenómeno de El Niño.

El IMN informó que de momento no hay ciclones ni otros fenómenos atmosféricos importantes en el Atlántico ni en el Pacífico.

Información actualizada a las 6:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Meteorológico prevé lluvias para el fin de semana en casi todo el territorio nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota