Sucesos

Meteorológico espera paulatina reducción de los vientos

Actualizado el 20 de febrero de 2016 a las 02:30 pm

Incendios forestales siguen devorando hectáreas de montaña

En Acosta una familia perdió su casa al caerle un árbol

Sucesos

Meteorológico espera paulatina reducción de los vientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Palmichal de Acosta una familia perdió su casa por la caída de este árbol la tarde del viernes. (Marvin Gamboa)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé una paulatina reducción de los fuertes vientos que se han presentado en los últimos días. 

La entidad detalló que, este sábado, se han registrado ráfagas de entre 83 y 72 kilómetros por hora en la cordillera de Tilarán, en los cerros de Escazú y Santa Ana. En las llanuras de Guanacaste las velocidades máximas este sábado alcanzaron los 90km/h.

Este  sábado no se registraron precipitaciones en el Caribe.

LEA: Ráfagas destecharon la Municipalidad de Orotina

De acuerdo con Juan Diego Naranjo, del IMN, las ráfagas fueron ocasionadas por un sistema de alta presión ubicado en la costa este de Estados Unidos, cuyos efectos llegaron luego de paso del empuje frío cuya influencia está por desaparecer en las próximas horas.

Para la noche de este sábado se esperan ráfagas de unos 70 kilómetros por hora en los cerros de Santa Ana, Escazú, Aserrí y pasos de montaña tanto en la provincia de Cartago como partes altas de Alajuela, Heredia y San José.

La sensación térmica será fresca, especialmente en el norte y este del Valle Central.

A medida que el sistema de alta presión se desplace hacia el océano Atlántico, la intensidad del viento irá disminuyend por lo que el domingo y lunes las ráfagas tendrán menor intensidad.

Fuego y caída de árboles. Los vientos han causado algunos problemas. Por ejemplo, en Palmichal de Acosta, la familia Mora Valverde perdió su casa el viernes luego de que un árbol le cayera y la destrozara por completo.

Varios vecinos escucharon el estruendo y se acercaron para ver si  Adriana Mora Mora y su esposo, Alexis Fallas, estaban dentro de  la vivienda, pero ambos andaban trabajando y no hubo personas heridas.

LEA: Incendios forestales dejan más de 285 hectáreas desoladas

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos comunicó que sigue combatiendo incendios forestales en diferentes partes del país, los cuales son avivados por las ráfagas.
Este sábado, Dennis Salazar, supervisor de turno de Bomberos, explicó que en Limonal de Coyolar, en Orotina, hay 1.000 hectáreas las afectadas por las llamas y el fuego sigue intenso. Tres unidades, con 12 bomberos siguen en la zona.
También, a las 5 a. m. de ayer, los bomberos fueron alertados de otro incendio grande en las montañas de bajo Olán, en Buenos Aires de Puntarenas. Salazar detalló que, por ser una zona alejada, a las 2 p. m. todavía no había llegado el personal al lugar del fuego.
Además, en Santa María de Dota se quemaron 35 hectáreas y este sábado todavía se trabajaba en la finca de Gabriela Solís.
  • Comparta este artículo
Sucesos

Meteorológico espera paulatina reducción de los vientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota