Sucesos

Hay al menos 234 detenidos afuera, según Migración

Mayoría de ticos presos en el extranjero cayeron por drogas

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Los restantes fueron capturados por robos, ingreso ilegal y otros delitos

Las capturas se produjeron sobre todo en EE. UU., Panamá, México y Nicaragua

Sucesos

Mayoría de ticos presos en el extranjero cayeron por drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Son ticos y están recluidos en prisiones, pero en otros países.

Al menos 234 costarricenses cayeron en manos de las autoridades en el exterior; la mayoría (100) están vinculados a delitos de drogas. Otros 23 fueron detenidos por robos y 11 por ingresar en forma ilegal al país en el que se encuentran.

Los restantes fueron capturados por diversas faltas.

Las autoridades estadounidenses sorprendieron y detuvieron a la mayoría de ellos (95), mientras que otros 31 cayeron en Panamá, 29 en México y 22 en Nicaragua.

Las cifras fueron dadas a conocer en un estudio elaborado por la Dirección de Migración. El informe recopiló los datos registrados por consulados costarricenses.

Freddy Montero, subdirector de esa institución y encargado del informe, señaló que los números podrían aumentar significativamente pues está pendiente alguna información de Estados Unidos.

“Esto es un avance. De Estados Unidos nos falta toda la costa del Pacífico, el estado de Florida, que para mí es muy importante porque la concentración de ticos está en un 40% en Nueva York y Nueva Jersey y después en Los Ángeles y Florida”, explicó Montero.

El análisis contempló los registros hasta el 31 de agosto pasado. Asimismo, reveló que, entre el 2001 y el 2010, 28.600 extranjeros fueron detenidos aquí por las autoridades judiciales. “Esos son los que fueron trasladados al Ministerio Público, aunque muchos quedaron libres”, detalló Montero.

Ruta. De acuerdo con el subdirector de Migración, la gran cantidad de costarricenses presos en Estados Unidos coincide con que ese sea el principal destino de los migrantes.

No obstante, recalcó que, en conjunto, los países receptores trazan la ruta del mercado ilícito de drogas. “Tiene que ver mucho con los ‘burros’ que van para Panamá, Guatemala, México”, manifestó el funcionario.

Además, explicó que en Estados Unidos, cuando se trata de delitos considerados estatales y no federales, predominan aquellos relacionados con abusos sexuales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mayoría de ticos presos en el extranjero cayeron por drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota