Sucesos

Gestión se realiza desde el 15 de diciembre del 2011

Mario Zamora pide al Papa un obispo especial para policías

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Conferencia Episcopal ve con recelo crear figura ‘castrense’ en el país

Nunciatura Apostólica señala que Benedicto XVI conoció petición

Sucesos

Mario Zamora pide al Papa un obispo especial para policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En la Fuerza Pública hay unos 14.000 policías, quienes reciben apoyo espiritual de parte de 17 capellanes. | ARCHIVO.
ampliar
En la Fuerza Pública hay unos 14.000 policías, quienes reciben apoyo espiritual de parte de 17 capellanes. | ARCHIVO.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, pidió la designación de un obispo especial para los cuerpos policiales ante el “acecho” que sufren los oficiales y el deterioro de valores, fe y espiritualidad que viven, producto de sus labores diarias.

La gestión se realizó el 15 de diciembre del 2011 ante el Santo Padre de ese momento, Benedicto XVI, por medio de una carta al nuncio apostólico en Costa Rica, Pierre Nguyen Van Tot.

József Forró, primer secretario de la Nunciatura Apostólica, explicó que esa gestión se envió a la Congregación para los Obispos, la cual se encargó de poner en conocimiento al Papa.

Pese a que La Nación intentó ayer conversar con Zamora, el jerarca dijo que la viceministra de Gobernación, Marcela Chacón, es quien impulsa la propuesta y solo ella se referiría al tema.

Chacón exteriorizó que se valoró la opción de crear un “ordinariato policial”; es decir, una figura de autoridad eclesiástica con respaldo de la Santa Sede, para dar apoyo a los 17 capellanes que la Fuerza Pública ya tiene.

La viceministra Chacón sostuvo que la población beneficiada serían los 14.000 policías, así como sus familiares directos; es decir, cerca de 80.000 personas.

Por otro lado, manifestó que si en países donde hay ejércitos tienen un obispo castrense, la Policía costarricense podría contar con su obispo policial.

Aquí se incluirían el Servicio de Vigilancia Aérea, Policías de Control de Drogas, Tránsito, Fiscal, Migración, entre otras.

Gilberth Ceciliano, vicario episcopal de la Fuerza Pública, apoyó la propuesta de Chacón, pues asegura que los policías merecen tener una formación ética, moral y espiritual.

“Necesitamos funcionarios transparentes y dignos de confianza por el papel importante que juega la Policía en el orden mundial y de seguridad nacional”, dijo.

Por otro lado, afirmó: “Con una nueva diócesis queremos fortalecer el área espiritual, la formación en sacramentos, ética y moral. También, fortalecer la pastoral social para ayudar a policías en riesgo social, queremos una pastoral con las mujeres, porque hay muchas madres solteras en la Fuerza Pública, y para jóvenes que están buscando trabajo”.

Recelo. La creación de un obispado es resorte del nuevo papa Francisco, quien deberá conocer y avalar o rechazar la gestión.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la petición será analizada primero por la Conferencia Episcopal, donde los ocho obispos se reunirán para analizar la viabilidad de la creación de un nuevo obispado para la Policía.

Javier Román, secretario de la Conferencia, indicó que en la próxima sesión ordinaria, del 5 al 6 de agosto, tendrán ya un criterio para la Nunciatura Apostólica.

“Los obispos no hablan de solicitar un obispado castrence porque esto sería para cuando hay un ejército. Con una actitud pacifista como la nuestra, iríamos en contra de esto porque no tenemos un ejército.

”Más bien, los obispos han pensado en fortalecer lo que actualmente existe, que es la Vicaría Episcopal de la Fuerza Pública con sus capellanes, y así se les estaría brindando la atención debida”, dijo.

Nota del editor: por error se consignó que la viceministra dijo "ordinariato militar" cuando lo correcto es "ordinariato policial".

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mario Zamora pide al Papa un obispo especial para policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota