Sucesos

Manto nuboso y pocas lluvias durante el día aumentan sensación nocturna de bochorno

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 05:20 pm

Déficit de precipitaciones  se mantiene en la mayor del parte del país según datos preliminares hasta setiembre

Sucesos

Manto nuboso y pocas lluvias durante el día aumentan sensación nocturna de bochorno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 4:25 p. m. de este martes 6 de octubre el Paseo de los Turistas en Puntarenas lucía como si fuera verano. (Andrés Garita)

El Instituto Meteorológico Nacional prevé para la noche de este martes una sensación de bochorno similar a la de ayer. Así lo confirmó Rebeca Morera, meteoróloga, quien indicó que las temperaturas mínimas  en San José podrían rondar los 19 grados Celsius, es decir casi cuatro más de lo normal que son 15 o 16.

Explicó que ayer y hoy un manto nuboso ha cubierto la mayor parte del territorio y, como no llovió fuerte, las nubes funcionan como una especie de cobija que no deja salir el calentamiento diurno y este se proyecta a horas de la noche.

De manera que las noches no han estado tan frescas como semanas atrás.

Lo mismo que pasa en el Valle Central sucede en sectores como Pococí, San Carlos, Cartago y el Pacífico central y sur, donde este martes no ha llovido fuerte.

Para mañana miércoles Morera indicó que se prevén algunas lloviznas en las montañas del Caribe durante la mañana. En la tarde se esperan  aguaceros de variable intensidad, con posibilidades de tormenta eléctrica en el Valle Central y el Pacífico central y sur.

Aguaceros de setiembre no cambiaron mucho el panorama. Los datos del IMN hasta setiembre, sobre el impacto del fenómeno El Niño, revelan de manera preliminar que la situación deficitaria de lluvias permanece en gran parte del país, mientras que en el Caribe hay superávit.

Los aguaceros fuertes de setiembre en varios sectores del Valle Central y Guanacaste fueron muy focalizados, por lo que a grandes rasgos, la falta de precipitaciones sigue muy marcada, dijo la meteoróloga.

El manto nuboso en el Valle Central impide que el calor de la mañana salga hacia la atmósfera y eso genera calor en la noche.
ampliar
El manto nuboso en el Valle Central impide que el calor de la mañana salga hacia la atmósfera y eso genera calor en la noche. (Hugo Solano)

Por ejemplo, en el Pacífico norte -que comprende zonas como Guanacaste, la ciudad de Puntarenas y parte de Orotina- el déficit alcanza un 65%.

Le sigue el Valle Central con un déficit del 55% y luego el Pacífico Central (Garabito, Quepos, Parrita, Jacó) con un 40% menos de lluvias hasta setiembre.

El Pacífico sur, que incluye a Pérez Zeledón, además de Osa, Buenos Aires, Corredores y San Vito, tiene un 35% menos de precipitaciones.

Upala y Los Chiles -cantones alajuelenses fronterizos con Nicaragua- así como el cantón de Guatuso tienen un déficit menos intenso, ya que es del 12%.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el Caribe sur ha sido la región más lluviosa este año con un superávit del 55%. Limón centro y el Caribe norte también han tenido lluvias atípicas con un 45% más de lo normal y la zona norte del país (con excepción de Upala, Guatuso y Los Chiles)  tiene un 38% de superávit.

Impacto de El Niño sigue en aumento. La magnitud del fenómeno de El Niño alcanzó en setiembre los niveles más altos desde el evento del Niño de 1997 y está en el grupo de los tres más intensos desde 1950.

Según el IMN es posible que al finalizar el año el fenómeno pueda igualar o superar ligeramente al de 1997.

Sigue tendencia de pocos ciclones. En lo que va de este año se han formado once fenómenos atmosféricos en el Caribe, de los cuales solo tres han alcanzado la categoría de huracán. Se trata de Danny, Fred y Joaquín, que la semana pasada golpeó las Bahamas y sigue como huracán activo en el Atlántico norte.

El año 2014 hubo nueve fenómenos en total y solo seis llegaron a ser un huracán.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Manto nuboso y pocas lluvias durante el día aumentan sensación nocturna de bochorno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota