| Ayer se realizó el juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo

Maestro absuelto por abuso de alumnas reclama ¢400 millones

Docente estuvo 110 días preso y pide indemnización por daños sufridos

Jueces darán a conocer el resultado de sentencia dentro de dos semanas

Últimas noticias


        
        
      El maestro José Marcos Zamora cuando salía ayer, después del mediodía, del Tribunal Contencioso-Administrativo, tras realizarse una audiencia por el reclamo que planteó hace un año contra el Estado. | MARVIN CARAVACA.
El maestro José Marcos Zamora cuando salía ayer, después del mediodía, del Tribunal Contencioso-Administrativo, tras realizarse una audiencia por el reclamo que planteó hace un año contra el Estado. | MARVIN CARAVACA. ampliar

José Marcos Zamora García, un maestro de 44 años acusado falsamente de abusos sexuales contra cuatro alumnas de la Escuela La Perla, en Upala, Alajuela, reclama ¢400 millones al Estado como indemnización.

Zamora presentó el 12 de diciembre una demanda contra el Poder Judicial y el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el Juzgado Contencioso-Administrativo en Calle Blancos, Goicoechea (San José), basado en todo el sufrimiento que desencadenó esa denuncia penal.

Ayer, finalmente, se realizó la audiencia del juicio alrededor de las 8:45 a. m. La defensora del maestro, Yorleny Clarke, reclamó una indemnización de ¢3.650.000 por cada uno de los 110 días de prisión preventiva que Zamora descontó a partir de marzo del 2008.

El hombre fue detenido y obligado a estar preso por orden de un juez, mientras se investigaba el caso, denunciado en junio del 2007.

Sin embargo, el Tribunal Penal de San Carlos lo absolvió por certeza , en febrero del 2011. Se comprobó que las progenitoras de las alumnas se habían aliado para acusarlo sin fundamento porque no querían al educador.

Zamora asegura que él debió mantenerse lejos de su casa, no pudo regresar a la escuela donde laboraba y el MEP le impidió ejercer la docencia y lo reubicó en un puesto de inferior categoría, desempeñando labores administrativas en una dirección regional con un salario menor al que tenía.

Los jueces de lo contencioso administrativo, Ricardo Madrigal, Rodrigo Campos y Felipe Córdoba, dictarán la sentencia por este caso dentro de 15 días.

La Procuraduría General de la República, representante del Estado, alegó que el docente fue enviado a prisión preventiva porque incumplió una medida cautelar de no acercarse a las menores.

Sin embargo, la defensora Clarke sostiene que la orden de prisión provino de un juez y el Código Procesal Penal establece en el artículo 271 la posibilidad de reclamar una indemnización cuando una persona que ha sido sometida a prisión preventiva, luego es sobreseída o absuelta, con plena demostración de inocencia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Maestro absuelto por abuso de alumnas reclama ¢400 millones