Sucesos

Hechos ocurrieron en setiembre del 2009

Madre que lanzó hijo de 8 años a río en Nicoya será enjuiciada

Actualizado el 12 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Fiscalía la acusó por abusar de la patria potestad al dejar abandonado al niño

Enfermera fue quien rescató a menor cuando era arrastrado por la corriente del río

Sucesos

Madre que lanzó hijo de 8 años a río en Nicoya será enjuiciada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una mujer de 41 años irá a juicio el próximo miércoles, acusada de haber lanzado a su hijo de ocho años al cauce del río Perico en Nicoya, Guanacaste.

La audiencia se realizará este miércoles en el Tribunal Penal de Nicoya, luego de que la Fiscalía acusara a la mujer, de apellido Madriz, por el delito de abuso de patria potestad en perjuicio del menor.

Los hechos habrían ocurrido a tempranas horas del 11 de setiembre del 2009, cuando la imputada supuestamente sufrió una crisis nerviosa, lanzó al menor al río y lo dejó abandonado.

Eso ocurrió en el sector llamado la “casa de los médicos”, que se ubica detrás del Hospital de Nicoya.

La acción fue observada por una enfermera que pasaba por el lugar, quien procedió a prestarle ayuda al niño, que ya era arrastrado por la corriente.

El debate comenzará a las 7:30 a. m. y contará con la declaración de tres testigos, entre ellos el menor ofendido y la enfermera que logró rescatarlo.

La madre ahora está expuesta a una pena de hasta dos años de cárcel y la pérdida de patria potestad.

El artículo 188 del Código Penal regula el incumplimiento o abuso de la patria potestad y señala que “será penado con prisión de seis meses a dos años y además pérdida e incapacidad para ejercer los respectivos derechos o cargos, de seis meses a dos años, el que incumpliere o abusare de los derechos que le otorgue el ejercicio de la patria potestad, la tutela o curatela en su caso, con perjuicio evidente para el hijo pupilo o incapaz”.

Medida cautelar. El Juzgado Penal de Nicoya había ordenado a la madre, el 21 de octubre del 2009, salir de Guanacaste durante los tres meses siguientes, como una medida cautelar, mientras se investigaban los hechos.

A ella se le prohibió acercarse al niño, así como cualquier forma de comunicación con él, incluso, por medio de terceras personas. En esa resolución se le dieron 48 horas para que abandonara el lugar.

El día de los hechos, la mujer había sido llevada al Hospital de La Anexión, de donde la remitieron al Psiquiátrico en Pavas. En este último centro médico permaneció internada durante un mes y luego se le impuso la medida cautelar.

PUBLICIDAD

Otra condena. En otro caso aparte, el Tribunal Penal de Pavas condenó el 31 de julio pasado a dos meses de prisión a Ana Yansy Ballestero, de 30 años de edad, por haber agredido con un cable de electricidad a su hija, de 13.

La jueza Nuria Villalobos otorgó el beneficio de ejecución condicional, por tres años, a la imputada, lo que la salvó de ir presa. La Fiscalía había acusado a la madre por el delito de abuso de la patria potestad, pero la jueza la absolvió y solo la condenó por la agresión.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Madre que lanzó hijo de 8 años a río en Nicoya será enjuiciada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota