Sucesos

Padrastro fue detenido ayer en liberia

Madre acusa a su pareja por agresiones contra menor

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Niño, de un año, presenta rotura en el hígado y está en cuidados intensivos

Sujeto tiene antecedentes de violencia doméstica con pareja anterior

Sucesos

Madre acusa a su pareja por agresiones contra menor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía detuvo ayer al padrastro del menor que está grave en el Hospital Nacional de Niños, por ser el principal sospechoso de agredirlo.

La detención ocurrió cuando el padrastro, de apellido Martínez y 26 años de edad, llegó hasta el Organismo de Investigación Judical (OIJ) de Liberia, Guanacaste.

El niño, de un año de edad, fue trasladado el martes hasta ese centro médico josefino, procedente de Liberia, por su condición delicada. Él está en cuidados intensivos debido a que presenta una rotura en el hígado y un trauma en el duodeno.

Yessenia Ibarra, madre del menor, denunció ante el OIJ que el padrastro agredía al menor. Añadió que él fue quien provocó que la vida del pequeño esté ahora en peligro.

Según Ibarra, ella acudió a la entidad luego de que su abogado, Javier Vargas, le aconsejara que “rompiera el silencio”.

La madre contó a La Nación que el pasado sábado, mientras ella cocinaba, escuchó un golpe muy fuerte dentro del baño de la casa. En ese cuarto solamente estaban el padrastro y el menor.

Según narró, ella se asomó a ver qué ocurría y vio que el niño lloraba. El padrastro justificó el llanto del niño diciendo que estaba molesto porque no le gustaba el agua.

Este hecho ocurrió en casa de la madre del sospechoso, en Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste.

“En la noche vi que el niño estaba muy mal, no quería comer y expulsaba algo oscuro por la nariz, y tenía el estómago inflamado.

”Yo quería llevarlo al hospital, pero él (padrastro) me decía que no lo llevara. Luego de tanto insistir, el martes accedió a llevarlo al centro médico de aquí”, relató.

De acuerdo con el abogado Vargas, el sospechoso tiene antecedentes de violencia doméstica contra su antigua pareja, con la que procreó dos hijos.

En la noche de ayer, tanto el sospechoso como la madre del pequeño seguían en las instalaciones del OIJ. Ellos dieron sus declaraciones por separado.

Agresión visible. Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, dijo que, según el informe médico, “el niño sí es agredido”.

“Ya le hicimos la valoración completa al menor. Encontramos una fractura en la escápula (hueso que permite mover la espalda), en la clavícula, en los costales y en el brazo izquierdo.

PUBLICIDAD

”Con la radiografía descubrimos que las fracturas fueron hechas en momentos diferentes. Es decir, hay más sospechas de que el niño sí es agredido”, aseveró.

Según manifestó Hernández, los resultados de la valoración que hicieron se entregaron al Ministerio Público.

“Nosotros ya dimos eso. Ya nuestra intervención llegó a su fin. Ahora está en manos de ellos lo que vaya a pasar”, comentó.

El informe final lo entregaron a las autoridades, pasadas las 4 p. m. de ayer.

Según el director, el niño fue llevado al Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, hace tres semanas.

“En ese momento tenía una fractura en la clavícula y una en el codo. En ese centro médico no detectaron nada. Eso es lo que yo sé”, señaló.

Según dijo la madre del niño, llevaron al bebé al hospital porque había tenido una caída.

“Esa vez estuvo internado durante nueve días en ese hospital”, comentó Ibarra.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Madre acusa a su pareja por agresiones contra menor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota