| Jerarca de Corte defendió reglamento

Luis Paulino Mora: ‘Nos habíamos tomado algunas libertades con el vestuario’

Luis Paulino Mora dijo que funcionarios deben vestir acorde a sus funciones

Magistrado Fernando Cruz se opuso porque vio ‘prejuicios’

Últimas noticias


        
        
      En un evento ayer, también se juramentó a Francisco Segura como nuevo director del OIJ. | JULIANA BARQUERO
En un evento ayer, también se juramentó a Francisco Segura como nuevo director del OIJ. | JULIANA BARQUERO ampliar

Marcar nuevos lineamientos sobre la forma como deben vestir los funcionarios y las funcionarias del Poder Judicial ya era una necesidad, según defendió ayer el jerarca de esa entidad, Luis Paulino Mora.

El presidente argumentó que el tema se tenía abandonado y que, por ello, se habían “tomado algunas libertades”.

“Tenemos mucho tiempo de no preocuparnos por eso y en la institución nos hemos tomado libertades en cuanto a la vestimenta y ahora se nos llama la atención”, manifestó Mora.

¿Libertades de qué tipo? ¿Usted ha visto funcionarios vestidos de manera deshonesta o vulgar?

“Yo le podría decir que sí. Si usted me dice que cuáles, yo no le voy a decir. Pero a mí me llamó poderosamente la atención en una oportunidad en que hice una visita a la zona atlántica, y en uno de los circuitos judiciales me encontré a una persona con una vestimenta... con criterio muy laxo”, agregó el presidente de la Corte.

“El Poder Judicial tiene determinadas actividades que desempeñar frente a la ciudadanía y los que estemos aquí debemos vestirnos acorde a esa función (...). Yo creo que usted no vería bien que yo venga a esta conferencia con jeans y una camisa de cuadros. No. Muy probablemente esperaría otra cosa de un presidente”, agregó.

Las declaraciones del jerarca surgieron en respuesta a cuestionamientos sobre las imposiciones aprobadas por la Corte Plena el pasado 5 de noviembre.

En el reglamento de vestimenta se prohibió , entre otras cosas, que las funcionarias judiciales usen enaguas cortas y blusas “muy ajustadas, escotadas, de tirante o strapless ” cuando estén laborando. Asimismo, se impidió a los hombres usar “aretes, pírsines y tatuajes visibles”.

El Reglamento fue aprobado con el voto de 15 magistrados.

Mora manifestó que, aunque no participó de la votación porque no estuvo ese día, sí consideró que era un cambio importante.

A él se le consultó por este tema luego de que finalizara una conferencia de prensa, en la que comunicó los logros obtenidos por el Poder Judicial durante el último año.

¿Sexista? Tanto Mora como la magistrada Zarela Villanueva, quien es coordinadora de la Comisión de Género, descartaron ayer que el reglamento aprobado sea sexista.

“Yo lo asocio más con la imagen institucional y lo que tenemos es que trasladar una imagen de lo que somos: una institución seria y que trabaja. Lógicamente, lo que usted plantea (si las medidas resultan sexistas) afecta más a las mujeres, porque en la sociedad, las mujeres están más relacionadas con la moda, entonces sí las afecta”, destacó Villanueva.

En cambio, Fernando Cruz, magistrado de la Sala IV, se opuso a las normas porque consideró que existía un “prejuicio contra la desnudez de la mujer, propio de las visiones patriarcales”, dijo ayer.

Francisco Gutiérrez, de la Asociación de Empleados Judiciales, dijo que no vieron la normativa sexista, pero pidieron que no haya persecución laboral.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Luis Paulino Mora: ‘Nos habíamos tomado algunas libertades con el vestuario’