Sucesos

Lluvias de octubre arreciaron en la capital y dieron tregua en Limón

Actualizado el 02 de noviembre de 2015 a las 05:34 pm

Primera quincena de noviembre tendrá días secos alternados con días lluviosos

Temporada de huracanes termina dentro de 28 días

Sucesos

Lluvias de octubre arreciaron en la capital y dieron tregua en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aguacero fuerte que cayó el martes de la semana pasada en San José fue uno de los disparadores de las precipitaciones históricas de octubre para la capital que son de 292 litros por metro cuadrado y cerraron en 365, según datos preliminares del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El martes pasado cayó uno de los aguaceros más fuertes de la temporada en San José. El parqueo de la Facultad de Educación de la UCR se inundó.
ampliar
El martes pasado cayó uno de los aguaceros más fuertes de la temporada en San José. El parqueo de la Facultad de Educación de la UCR se inundó. (César Sanabria )

Esa situación de la capital no es reflejo de lo que sucedió en octubre en el Valle Central ya que a solo 25 kilómetros,  en Alajuela, la situación de lluvias fue deficitaria en el décimo mes del año. Cayeron 260 litros por metro cuadrado y se esperaban 294.

Por su parte la estación del IMN situada en el aeropuerto de Limón registró en octubre menos lluvias de las usuales, ya que el  acumulado por lo general es de 294 litros por metro cuadrado y cerró en 107. Desde que empezó la estación lluviosa Limón había marcado un superávit, pero este mes hubo un giro marcado y fue deficitario, por lo que las lluvias dieron un respiro en el centro de esa provincia.    

De acuerdo con Rebeca Morera, meteoróloga, a finales de esta semana se tendrán datos más depurados, pero de momento la influencia del Fenómeno de El Niño sigue muy marcada en el clima.

A las 3 p. m. de este lunes en Belén de Carrillo, Guanacaste, cayó un aguacero durante más de una hora. En Guanacaste son las últimas lluvias de la época.
ampliar
A las 3 p. m. de este lunes en Belén de Carrillo, Guanacaste, cayó un aguacero durante más de una hora. En Guanacaste son las últimas lluvias de la época. (Cinthya Bran)

Guanacaste entró esta semana en la transición a la época seca y, aunque todavía se esperan algunos aguaceros, éstos serán cada vez más dispersos. Octubre fue un mes deficitario en lluvias para esa región ya que, a manera de ejemplo, la estación de Liberia tuvo un acumulado de 237 litros por metro cuadrado, mientras que el historico es de 337.

Los dos meses más lluviosos del año (setiembre y octubre) quedaron atrás y ahora vendrá un periodo alterno en el que los días secos serán cada vez más y a final de año la estación seca habrá llegado a todo el territorio. Se inicia en la parte norte y se va extendiendo poco a poco hacia el sur.

La primera quincena de noviembre todavía tendrá algunas lluvias en horas de la tarde para el Valle Central y el Pacífico central y sur.

En el Caribe y la zona norte más bien se espera un incremento en las lluvias en noviembre y diciembre, según los patrones climatológicos.

PUBLICIDAD
Mañanas despejadas y tardes nubladas y con lluvias intermitentes son parte de la transición al verano que ya comenzó en el Valle Central.
ampliar
Mañanas despejadas y tardes nubladas y con lluvias intermitentes son parte de la transición al verano que ya comenzó en el Valle Central. (Hugo Solano)

Sin afectación de huracanes. El periodo de ciclones tropicales que comenzó el 1.° de junio y termina el 30 de noviembre registra hasta el momento muy baja actividad en el Atlántico donde se han registrado siete tormentas tropicales, una depresión tropical y tres huracanes (Danny, Fred y Joaquín), para un total de 15 eventos.

En el Pacífico la actividad ha sido más intensa y se registran 15 tormetas tropicales, nueve depresiones y 4 huracanes, el último de ellos fue Patricia entre el 20 y el 24 de octubre, el cual azotó la costa pacífica mexicana.

Ninguno de esos fenómenos ha tenido afectación directa ni indirecta sobre nuestro territorio, indicó Morera.

En el 2014 la actividad de huracanes fue baja, lo mismo que en el 2013, ésta última fue muy similar a lo que llevamos de este 2015.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lluvias de octubre arreciaron en la capital y dieron tregua en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota