Sucesos

Lluvias intermitentes se mantendrán hasta primeras horas de la noche

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 03:12 pm

Sistema de baja presión en el Pacifico propicia tiempo lluvioso en el Valle Central y el Pacífico

En San Carlos el primer aguacero fuerte de la temporada dejó casas anegadas

Sucesos

Lluvias intermitentes se mantendrán hasta primeras horas de la noche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aunque llovió fuerte en Heredia y San José, a las 3 p. m. la lluvia no había llegado a Cartago ni a regiones de la zona sur como Palmar norte. (Melissa Fernández)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que las lluvias que después del mediodía comenzaron a caer en el Valle Central  se mantendrán de manera intermitente hasta primeras horas de la noche.

Un sistema de baja presión ubicado cerca de nuestro país, en el océano Pacífico,  aportó humedad e inestabilidad atmosférica. Lo anterior, sumado al ambiente cálido presente durante la mañana, favoreció que después del mediodía comenzaran las precipitaciones de variable intensidad en Heredia, Coronado, Moravia, Tibás, Guadalupe, San José centro y otras partes del territorio nacional.

También se registró tormenta eléctrica San José y Heredia, incluyendo los alrededores de La Unión, Cartago.

El IMN también comunicó que en los sectores montañosos del Caribe y la zona norte se esperan precipitaciones hasta primeras horas de la noche.

Estos áridos suelos de Belén de Carrillo, Guanacaste, recibieron este miércoles fuertes aguaceros vespertinos.
ampliar
Estos áridos suelos de Belén de Carrillo, Guanacaste, recibieron este miércoles fuertes aguaceros vespertinos. (Cinthya Bran)

En el litoral Pacífico de Guanacaste y alrededores del golfo de Nicoya la actividad más fuerte será en el periodo nocturno. En Belén de Carrillo comenzó a llover fuerte a las 3 p. m. y luego siguió una llovizna.

En en centro de Ciudad Quesada los vecinos recibieron a las 3:45 p. m. el primer aguacero fuerte y con tormenta eléctrica previo a la estación lluviosa. Algunos sectores de San Gerardo tuvieron alcantarillas saturadas y el agua también anegó a varias viviendas.

Los vecinos de Ciudad Quesada, San Carlos, se vieron sorprendidos por las fuertes lluvias de este miércoles.
ampliar
Los vecinos de Ciudad Quesada, San Carlos, se vieron sorprendidos por las fuertes lluvias de este miércoles. (Carlos Hernández)

El IMN pide precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y en sectores propensos a deslizamientos.

A los conductores les recomienda bajar la velocidad ya que  la presencia de bancos de neblina y las lluvias reducen la visibilidad.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no tiene reportes de deslizamientos serios por ahora. Este martes en la noche algunos vecinos de Calle Lajas, en San Antonio de Escazú, llamaron a la Cruz Roja al escuchar ruidos en la fuerte corriente que bajaba, pero la CNE descartó que fuera una avalancha.

De igual manera, el Comité Local de Escazú está atento para cualquier eventualidad con el cauce del río Lajas y otros cercanos a cerros como el Tapezco, por los que años atrás bajó gran cantidad de lodo y piedras con afectación seria en viviendas y la pérdida de al menos 24 vidas humanas.

PUBLICIDAD

A las 3:30 p. m. de este miércoles los cuerpos de rescate no habían atendido ninguna emergencia por lluvias y el Cuerpo de Bomberos solo reportaba algunos corto circuitos en barrio Luján, Alajuelita y Tres Ríos, pero sin mayor afectación.

Hubo anegamiento de alcantarillas en Purral, Desamparados, Patarrá, Dulce Nombre de La Unión y en San Ramón de Alajuela

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lluvias intermitentes se mantendrán hasta primeras horas de la noche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota