Sucesos

Policía atrapó a ocho implicados más en 15 allanamientos

Líder comunal del sur preso por presunto contrabando de licor

Actualizado el 27 de enero de 2012 a las 12:00 am

Un aprehendido es oficial de la Fuerza Pública en puesto en frontera con Panamá

En una vivienda en Cartago se decomisaron ¢7 millones en efectivo

Sucesos

Líder comunal del sur preso por presunto contrabando de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente del Comité Cívico de Paso Canoas, Corredores, de apellido Valle, figura entre nueve detenidos ayer como sospechosos de integrar una banda que se dedicaba al contrabando de licor.

El arresto del dirigente comunal se produjo mientras permanecía en un predio (lugar donde estacionan furgones) en el cual se desempeña como administrador y que está en Paso Canoas, en la frontera con Panamá.

Casi al mismo tiempo, las autoridades capturaron a ocho hombres más como supuestos miembros de la organización.

Entre ellos figura un oficial de la Fuerza Pública, de apellido Fallas, quien está destacado en el puesto del distrito de Laurel, también en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas.

Los otros presos son cuatro individuos de apellido Cerdas, quienes son familia. Uno de estos es hijo del sujeto que es señalado por la Policía como el líder del grupo (quien no fue detenido ayer).

Además, fueron aprehendidos otros individuos de apellidos Villegas, González y Robles.

Modo de operar. La investigación de este caso principió en el 2009. La dirigió la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, con la ayuda del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía de Control Fiscal (PCF), del Ministerio de Hacienda.

Al grupo se le atribuye comprar licor en una tienda libre de impuestos ubicada en territorio panameño, muy cerca de la frontera con Costa Rica.

Según la Fiscalía, el producto lo almacenaban en casas en Paso Canoas y, luego, en camiones o carros pequeños, lo transportaban hasta Cartago, desde donde se distribuían al resto del país.

El licor –no es adulterado– se vendía a un precio menor pues no pagaba los impuestos respectivos.

A la banda, que la Policía denomina Los Gemelos, le han propinado varios golpes. Las autoridades le han incautado licor, sobre todo.

Aunque en los operativos ayer no se decomisó producto, en una casa en Cartago la Policía confiscó ¢7 millones en efectivo. Una parte estaba en una caja fuerte.

En cuando a las funciones que desempeñaban los presos, la Oficina de Prensa de la Fiscalía informó de que Valle presuntamente facilitaba el patio para que se cargaran camiones con el licor que ingresaba de manera ilegal al país y que eran enviados a Cartago.

PUBLICIDAD

Asimismo, la Fiscalía le atribuye realizar labores de vigilancia y alertar a los otros miembros del grupo cuando se harían operativos policiales o sobre la presencia de automóviles policiales.

Uno de los capturados, de apellido Cerdas, se le atribuye presuntamente realizar las compras en Panamá, buscar los sitios para almacenar el producto y organizar la forma de transportar el licor.

Los otros aprehendidos eran choferes y cargadores de cajas.

Los detenidos fueron indagados ayer en la Fiscalía y hoy se realizará una audiencia en San José para decidir si quedan presos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Líder comunal del sur preso por presunto contrabando de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota