Sucesos

Liberty ofreció subastar vaca para aula escolar

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Liberty ofreció subastar vaca para aula escolar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberty  ofreció subastar vaca para aula escolar - 1
ampliar
Liberty ofreció subastar vaca para aula escolar - 1

Rosario, Desamparados. La empresa Liberty Reserve prometió en el 2010 a una escuela rural que subastaría la “Vaca Ena-morada”, –una de las cinco que adquirió durante el Cow Parade del 2008–, con la intención de que el centro obtuviera fondos para construir el aula de preescolar, lo cual nunca cumplieron.

La escuela a la que prometieron ayuda fue al centro educativo La Joya, situada en El Rosario de Desamparados, confirmó ayer Andrey Fuentes Azofeifa, exdirector de esa escuela, y la alcaldesa local, Mauren Fallas Fallas.

Fuentes recordó el capítulo de la vaca como amargo y triste, ya que luego de que alquilaron un autobús hacia un hotel josefino donde se llevaría a cabo la subasta, a los dos minutos de su inicio se anunció que esta se cancelaba.

La razón fue, según los organizadores, que no había interesados en comprar la escultura, por lo cual los miembros de la Junta de Educación y 12 niños de diferentes niveles emprendieron el largo viaje de regreso hacia su pueblo.

“Al decir que no había oferentes, me sentí muy triste, ya que ellos (personal de Liberty) nos habían dicho que nos ayudarían. Nos devolvimos sin los $5.000 que pretendíamos y más bien quedamos endeudados”, dijo Fuentes.

Para la construcción del aula de preescolar, la escuela necesitaba ¢4 millones, monto que pretendían conseguir con la subasta.

“La empresa nos engañó y jugó con las ilusiones de los niños. Me dolió mucho”, agregó Fuentes.

Al enterarse de que no habían logrado la ayuda, la alcaldesa Fallas presupuestó ¢1 millón, monto que fue usado para diversas necesidades del centro educativo.

La funcionaria comentó ayer que un trabajador de Liberty le solicitó recomendación sobre escuelas con problemas de infraestructura, por lo que recomendó a La Joya, ante las necesidades que tenía.

Agregó que un muchacho al que le presentaron durante una fiesta navideña, celebrada en el salón comunal de Dos Cercas de Desamparados, fue quien pidió datos sobre escuelas que requerían ayuda.

“Ocupaban una malla, pintura y hacer un baño. No tuve mayor vínculo con esa persona que no conocí, la cual hasta tomó fotografías de la actividad”, aseguró Fallas.

PUBLICIDAD

La esperan de vuelta. Al enterarse de que la vaca fue decomisada dentro de una de las viviendas allanadas por el OIJ y la Fiscalía, el actual director de la escuela La Joya, Banachek García anhela que en algún momento esta sea devuelta a la escuela, donde podría ser observada por los menores que estudian allí.

García comentó que el dinero hubiera ayudado a solventar las carencias, que han aumentado. Hace 22 días, los ladrones visitaron la humilde escuela y se robaron las ollas del comedor y los comestibles. La escuela no recibe ayuda del MEP debido a que no posee escritura, la cual lleva varios años en trámite.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Liberty ofreció subastar vaca para aula escolar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota