Sucesos

Liberty Reserve movió $100 millones en bancos costarricenses

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Primera alerta de operación sospechosa se dio en setiembre del 2009

Sucesos

Liberty Reserve movió $100 millones en bancos costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Este Rolls- Royce es parte de lo decomisado por las autoridades en este multimillonario caso de lavado de dinero. Foto: OIJ para LN.
ampliar
Este Rolls- Royce es parte de lo decomisado por las autoridades en este multimillonario caso de lavado de dinero. Foto: OIJ para LN.

San José (Redacción). La empresa Liberty Reserve movió $100 millones (¢50.0000) en bancos costarricenses durante su seis años de operaciones en el país.

Así lo dio a conocer hoy Bernardita Marín, directora adjunta del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) durante una actividad en Casa Presidencial en la cual resaltó que las autoridades costarricenses siempre estuvieron al tanto de las actividades financieras anómalas de esta firma.

Agregó que la primera información sobre una operación sospechosa se dio durante el mes de setiembre del 2009 por parte de una entidad bancaria costarricense.

Explicó que desde ese momento se inició el proceso de investigación que terminó con la entrega de un informe al Ministerio Público en el año 2011.

En la actividad de esta mañana, en Zapote, participaron también el viceministro de la Presidencia, Celso Gamboa, y Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Nacional.

Marín resaltó la cooperación y coordinación que se establece con el sistema financiero nacional en acatamiento a las disposiciones que deben observarse sobre los controles de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Según afirmó Marín, en el caso de Liberty Reserve, dos entidades financieras nacionales detectaron transacciones inusuales con base en el monitoreo que aplicaron a los productos financieros de la compañía. Al no contar con una justificación adecuada, lo comunicaron por medio de un reporte de operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del ICD.

Bernardita Marín agregó que entre las diligencias en el proceso de investigación emanadas del Ministerio Público, esetuvieron el congelamiento de productos financieros de Liberty Reserve, y otras personas físicas y jurídicas, así como reuniones de coordinación con autoridades norteamericanas, para compartir información y definir una estrategia de trabajo conjunta, que dio como resultado el desmantelamiento de la organización criminal.

Roy Perrin, de la Embajada de los Estados Unidos, reconoció en una nota enviada a nuestras autoridades que, gracias al arduo trabajo de investigadores en Estados Unidos y Costa Rica, se desmanteló la operación de lavado de dinero más grande que haya sido descubierta.

Anunció la conformación de un grupo mixto de trabajo, integrado por representantes de Gobierno, entidades financieras y autoridades reguladoras.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Liberty Reserve movió $100 millones en bancos costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota