Sucesos

Periodo de seis años, según Fiscalía

La empresa ligada a lavado de dinero Liberty Reserve movió $100 millones en bancos de Costa Rica

Actualizado el 01 de junio de 2013 a las 12:00 am

En setiembre del 2009 se dio primera alerta sospechosa sobre Liberty Reserve

Policía decomisa otro auto de lujo y computadoras a vinculados con banda

Sucesos

La empresa ligada a lavado de dinero Liberty Reserve movió $100 millones en bancos de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa Liberty Reserve movió $100 millones en entidades financieras costarricenses durante seis años, confirmaron ayer el Ministerio Público y el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD).

Una parte de ese dinero fue enviado a bancos de otros países y solo $20 millones permanecen inmovilizados en nuestro país.

Liberty Reserve y otras cuatro empresas relacionadas lavaron, mediante un innovador sistema que utiliza la red de Internet, cerca de $6.000 millones, desde el 2007 a la fecha, informó el martes anterior la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses señalan a siete hombres como los sospechosos de manejar lo que denominaron el caso de lavado de dinero más grande del mundo.

Como líder del grupo es señalado el ucraniano naturalizado costarricense Arthur Budovsky, quien está preso en España.

También figuran el marroquí Azzeddine El Amine (capturado en España), Kats Vladimir y Marck Marmilev (presos en Nueva York) y Maxin Chukharev, detenido aquí, a la espera de que se concrete una gestión de extradición de Estados Unidos.

Otros dos implicados por Estados Unidos, el tico Allan Hidalgo Jiménez y Ahmed Yassine Abdelghani (naturalizado costarricense), permanecen en el país.

Alertas. Bernardita Marín, directora adjunta del ICD, dijo ayer que el primer reporte sobre transacciones sospechosas de Liberty Reserve lo emitieron el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco Crédito Agrícola de Cartago en setiembre del 2009.

A partir de ahí, las autoridades comenzaron a seguir el rastro a la firma, para constatar qué tipo de operaciones realizaba y cuál era el destino del dinero, dijo Celso Gamboa, comisionado antidrogas.

En marzo del 2011, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del ICD, entregó al Ministerio Público el primer informe sobre el resultado de las pesquisas, porque las transacciones no fueron justificadas.

La Fiscalía General de la República comunicó ayer que fue en diciembre del 2011 cuando se dieron los primeros contactos con las autoridades estadounidenses y se analizaron las posibles actividades criminales de Liberty Reserve.

El dinero lo movieron en el BNCR, Bancrédito, el Banco de Costa Rica (BCR), Bac San José y el Davivienda, según la Fiscalía. Empero, la acusación de la Fiscalía de Nueva York señala que el grupo hizo movimientos de fondos en el Grupo Mutual Alajuela y en el Banco Lafise.

PUBLICIDAD

Celso Gamboa dijo que este caso es “un golpe histórico a los grupos dedicados a la legitimación de capitales en el mundo. Un decomiso sin precedentes y que no se hubiera podido efectuar sin la colaboración de las autoridades ticas y de los controles que ejerce el sistema bancario costarricense”.

Por su parte, Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), dijo que los procesos y sistemas que tienen los bancos para detectar los movimientos sospechosos se activaron y por eso las alertas para que las autoridades ampliaran las pesquisas.

Otra acción. Paralelamente, el Ministerio Público informó de que durante un operativo que se realizó la tarde del jueves se decomisó un carro Rolls-Royce, el cual permanecía en un taller en San Francisco de Dos Ríos, San José. Este hallazgo fue factible por una llamada anónima que informó sobre el vehículo.

También en un local ubicado en una zona franca de Alajuela fueron decomisados varios servidores de computadores.

Esta evidencia será analizada junto con las otras pruebas recogidas el 24 de mayo, cuando se hicieron ocho allanamientos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

La empresa ligada a lavado de dinero Liberty Reserve movió $100 millones en bancos de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota