Sucesos

Laura Chinchilla retiró de la Asamblea Legislativa proyecto de brazalete para reos

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Ministro de la Presidencia asegura que plan se desconvocó de manera “temporal” hasta que el Poder Judicial emita un pronunciamiento sobre el texto sustitutivo.

Sucesos

Laura Chinchilla retiró de la Asamblea Legislativa proyecto de brazalete para reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La presidenta Laura Chinchilla decretó el retiro del proyecto Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, expediente N.° 17.665, en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Así consta en un decreto ejecutivo firmado ayer por ella y por el ministro de la presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

El proyecto pretende regular el uso de la pulsera electrónica como alternativa a la prisión preventiva o como sustituto de una sentencia privativa de libertad.

Según explicó Benavides a La Nación, el plan se desconvocó de manera “temporal” hasta que el Poder Judicial emita un pronunciamiento con respecto al último texto aprobado que incluyen observaciones de la Defensa Pública.

Los diputados leyeron ayer en el plenario, hacia las 6 p. m., el oficio DMP-193-2013, firmado por Benavides, donde se indica la decisión.

El ministro asegura que el retiro se hizo a solicitud del presidente de la Comisión Plena Tercera, Luis Gerardo Villanueva. Pese a que se intentó contactar a este legislador, no atendió su teléfono celular.

El proyecto inicial, propuesto por el Ministerio de Justicia, abarcaba el uso de brazaletes en casos de prisiones preventivas y libertades condicionales.

Posterior a ese plan inicial, la Defensa Pública pidió que se ampliara el uso a condenados por primera vez a seis años de prisión o menos, mujeres con hijos menores, embarazadas y reos enfermos.

Ese último texto, aprobado por unanimidad en la Comisión Plena Tercera, ha generado fuertes reacciones en diversos sectores. El principal opositor es el magistrado de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, quien plasmó su oposición al plan por considerarlo “peligrosísimo”.

Laura Chinchilla sostuvo ayer que el plan del brazalete fue promovido por el Gobierno y debe utilizarse con criterios “muy restrictivos”. Señaló que no permitirá que se utilice para sacar a 4.000 reos a la calle y poner en peligro a los ciudadanos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Laura Chinchilla retiró de la Asamblea Legislativa proyecto de brazalete para reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota