Sucesos

Lanchas navegan de noche y cerca de la costa

Actualizado el 11 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Lanchas navegan de noche y cerca de la costa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. Es durante las noches y viajando muy cerca de la costa cuando los narcotraficantes ingresan en aguas del Caribe para dejar marihuana o cocaína.

Así lo determinó un análisis criminal del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), que concluyó que los viajes los hacen a una distancia entre 10 a 12 millas (18,5 a 22 km) de la costa. Dijo que el tipo de lancha más usado es la rápida, ya sea la llamada Eduardoño u otra denominada picuda, que permite un mejor rompimiento de las olas.

“Independiente del tipo de lancha usan dos o tres motores, lo que da mucha potencia para desplazarse muy rápidamente en el mar”, dijo Rodolfo Murillo, jefe de Operaciones del SNG. Ahora, resaltó, el mayor problema son los semisumergibles que evaden los radares.

Escuchan radios. Murillo manifestó que recientemente comprobaron que los narcos están copiando las comunicaciones por radio de los oficiales del Guardacostas con las embarcaciones estadounidenses.

“En un operativo, ellos nos dieron la ruta que traía la lancha sospechosa. Cuando la patrullera salió a interceptarla, la lancha cambio de curso. Los estadounidenses nos dieron la nueva ubicación y la lancha volvió a cambiar de rumbo. Ahora tenemos un nuevo sistema de comunicación”.

Rodolfo Murillo dijo que cerca de la estación de guardacostas en Limón siempre hay gente pescando con cuerda. “Nos están vigilando. Sabemos quiénes. Ellos avisan que salimos, a qué hora, cuánto personal viaja. El año pasado cuando incrementamos la vigilancia en el Caribe norte, ellos se trasladaron al Caribe sur”, expresó.

Para el funcionario del SNG, es imposible saber cuánta droga ingresa, pero dijo que de un 80% de las alertas permiten capturar las lanchas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lanchas navegan de noche y cerca de la costa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota