Sucesos

Deuda de ¢700 millones a 3.150 custodios desde el 2009

Justicia dará este año pago atrasado a policías

Actualizado el 15 de junio de 2012 a las 12:00 am

Monto corresponde a reajuste salarial del 15% que se negoció en el 2007Ministro afirma que directriz de contener gasto permitió reunir el dinero adeudado

Sucesos

Justicia dará este año pago atrasado a policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El año pasado, los policías que custodian centros penitenciarios se lanzaron a bloquear  calles para reclamar su dinero. | ARCHIVO
ampliar
El año pasado, los policías que custodian centros penitenciarios se lanzaron a bloquear calles para reclamar su dinero. | ARCHIVO

Un total 3.150 policías penitenciarios, a quienes el Ministerio de Justicia adeuda ¢700 millones de un aumento salarial, recibirán ese dinero en los próximos meses.

Esa fue la promesa que hizo ayer el ministro de esa cartera, Fernando Ferraro, quien prefirió no dar una fecha exacta, pero aseguró que ya está listo el dinero.

Según el jerarca, el monto se recaudó gracias a las medidas de contención del gasto que aplica el Gobierno desde meses atrás.

“Nos pusimos a hacer cuentas de remanentes. Se han hecho esfuerzos por recortar, básicamente, en gastos operativos”, explicó Ferraro.

El ministro señaló que, por ejemplo, la directriz de no reponer las plazas vacantes les permitió reunir una parte del dinero.

La deuda con los custodios corresponde a un reajuste del 15% sobre el sueldo base, que negociaron con el Gobierno desde el 2007.

En esa oportunidad, los sindicatos lograron que, una vez que se hiciera efectivo el ajuste, se pagara de manera retroactiva.

El aumento se aplicó en el 2009, pero quedaron pendientes siete meses de pago, lo cual representaba unos ¢700 millones.

A mediados del año pasado, un grupo de estos funcionarios hizo bloqueos de calles para reclamar que aún no se les había cancelado ese momento.

Ferraro manifestó que fue hasta marzo de este año cuando la Asamblea Legislativa aprobó una ley que les permite hacer el desembolso.

“Ya no tenemos que pedir permiso a Hacienda y ya el dinero está. Ahora solo quedan cosas administrativas, en la parte de Recursos Humanos”, aseguró.

“No voy a dar una fecha específica, pero sí estamos hablando de este año”, agregó el jefe de Justicia.

La oficina de prensa de ese ministerio comunicó que la entidad se ocupa de la confección de un cronograma, con el fin de especificar cuándo se hará el desembolso para cada funcionario.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Justicia dará este año pago atrasado a policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota