Sucesos

Jueza ordena enjuiciar a Palidejo por crimen de Cabral

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Declaración de testigo protegido fue clave en la decisión

Sucesos

Jueza ordena enjuiciar a Palidejo por crimen de Cabral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Jiménez está preso en Guatemala desde marzo.
ampliar
Jiménez está preso en Guatemala desde marzo.

San José (Redacción). Una jueza guatemalteca ordenó hoy iniciar un juicio penal en contra del costarricense Alejandro Jiménez González, alias Palidejo, quien está preso en ese país como sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral.

La jueza Carol Patricia Flores, presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, dio “valor probatorio” a la declaración de un testigo protegido, quien aseguró que Jiménez contrató a los sicarios guatemaltecos que ejecutaron el atentado.

Esta mañana, Francisco Campos, abogado costarricense de Jiménez, dijo a La Nación que no han sido notificados de la decisión.

El defensor manifestó que la audiencia se realizó ayer, y que Jiménez se presentó, aunque se encontraba mal de salud.

Campos dijo también que, al menos, seis centros médicos privados de Guatemala le han negado el servicio a su cliente, y que, los dos hospitales estatales no cuentan con lo necesario para atenderlo. No obstante, no indicó a qué clínicas se refería.

Aseguró que si su cliente continúa sin atención médica, pedirá a la Cancillería costarricense que intervenga. “Una de las condiciones cuando lo llevaron a Guatemala es que le aseguraban su seguridad y su salud”, indicó.

La defensa de Jiménez ha alegado, desde hace varios días, que el tico sufre de males cardíacos.

El Palidejo fue detenido en marzo de este año en el mar de Colombia y enviado a Guatemala, donde las autoridades le imputan haber ordenado asesinar al empresario nicaraguense Henry Fariñas.

No obstante, en julio del 2011, cuando se ejecutó el atentado, las balas alcanzaron al cantautor argentino quien acababa de dar un concierto en Guatemala y viajaba junto con Fariñas.

El asesinato puso en evidencia la existencia de una red internacional dedicada al lavado de dinero, liderada por Jiménez, según sostienen las Fiscalías de Guatemala y Nicaragua.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jueza ordena enjuiciar a Palidejo por crimen de Cabral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota