Sucesos

Fiscalía hizo público caso en junio del 2010

Jueza libera de cargos al alcalde del cantón de Mora

Actualizado el 20 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

En audiencia estimó que no hay pruebas para seguir caso por peculado

Funcionario afirma que acusación se debió a una persecución política

Sucesos

Jueza libera de cargos al alcalde del cantón de Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Gilberto Monge, quien representa al Partido Liberación Nacional (PLN), estuvo suspendido del cargo entre junio y setiembre del 2010. En diciembre de ese año ganó la reelección en el cargo. | ARCHIVO LN
ampliar
Gilberto Monge, quien representa al Partido Liberación Nacional (PLN), estuvo suspendido del cargo entre junio y setiembre del 2010. En diciembre de ese año ganó la reelección en el cargo. | ARCHIVO LN

El Juzgado Penal de Hacienda dictó anteayer una sentencia de sobreseimiento a favor del alcalde del cantón de Mora, Gilberto Monge Pizarro, a quien la Fiscalía acusó del delito de peculado.

La decisión la adoptó la jueza Natalia Rodríguez Solís durante la audiencia preliminar, y tras considerar que en el expediente no había pruebas suficientes para seguir con el proceso.

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia informó de que la resolución todavía no está en firme pues el Ministerio Público apeló ayer y ahora el asunto será elevado a una nueva audiencia en un Tribunal Superior Penal.

Monge dijo ayer a La Nación que este asunto “fue una persecución política que se presentó en el 2010, cuando yo me encontraba aspirando a la reelección en el cargo”.

Agregó que los cuestionamientos surgieron de personas del Partido Liberación Nacional (PLN), del cual él es miembro, y que, según afirmó, no lo afectaron pues en diciembre del 2010 fue reelegido por la comunidad como alcalde.

El abogado Federico Campos, quien representó a Monge, dijo que durante el proceso demostraron que las denuncias eran falsas.

Antecedentes. De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, presentada el 28 de junio del 2012, los hechos presuntamente delictivos se cometieron entre los meses de enero y marzo del 2009.

Además del alcalde, figuraron como implicados en la causa tres hombres de apellidos Hernández, Bustamante y Flores, y una mujer apellidada Hernández. Estos eran miembros de la junta que administraba el acueducto (Asada) y la Asociación de Desarrollo Integral (ADI), ambas de Guayabo de Mora.

El hecho que se atribuyó a los implicados fue transferir ¢3 millones de fondos del acueducto a la asociación.

De acuerdo con la Fiscalía, esos dineros por ley están destinados solo al mantenimiento o mejoramiento del acueducto y no podían utilizarse con otros propósitos.

Esa operación, presuntamente, fue promovida por el alcalde Gilberto Monge, quien se comprometió a reponer el dinero con fondos de la Municipalidad.

El 8 de marzo del 2010, la Municipalidad de Mora aprobó una modificación presupuestaria para reponer los ¢3 millones a la Asada de Guayabo.

La restitución se hizo con materiales para el acueducto.

PUBLICIDAD

Para la Fiscalía, “esta disposición patrimonial que realizan los imputados violentó el deber de probidad que debían tener de los bienes bajo su custodia, razón por la cual la reposición de los bienes distraídos no elimina la tipicidad de la conducta”.

El Ministerio Público atribuyó al alcalde el delito de peculado en su modalidad de instigador y a los otros implicados se les vinculó con un delito de peculado.

Los dirigentes comunales fueron detenidos el 5 de junio del 2010. El alcalde se libró de la captura pues se encontraba en El Salvador.

Empero, el Juzgado Penal de Hacienda lo suspendió del cargo durante un lapso de tres meses el 7 de junio del 2010.

Los dirigentes comunales llegaron a conciliaciones durante los dos años que lleva el proceso. Ayer no fue posible conocer los términos de esos acuerdos.

Aunque se intentó conocer la posición del Ministerio Público sobre este caso, al cierre de la edición no había emitido ningún pronunciamiento.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jueza libera de cargos al alcalde del cantón de Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota