| Comisión entrevistó ayer al último de los aspirantes a dirigir OIJ

Juez ofrece ‘botón’ para salvar a víctimas de agresión doméstica

Sistema permitiría alertar a los oficiales que estén más cerca de la ofendida

Comisión de Nombramientos enviará nómina a Corte Plena

Últimas noticias


        
        
      Rafael Gullock laboró como agente del OIJ, fue fiscal, y actualmente es juez de Apelaciones en Cartago. | HULDA MIRANDA
Rafael Gullock laboró como agente del OIJ, fue fiscal, y actualmente es juez de Apelaciones en Cartago. | HULDA MIRANDA ampliar

Su nombre completo es “botón antipánico”, y , a simple vista, parece un teléfono celular. Solo que ese pequeño aparato podría salvar la vida de mujeres que sufren violencia doméstica.

Ese fue el primer planteamiento que realizó ayer el juez de Apelaciones de Cartago, Rafael Gullock, ante los magistrados que conforman la Comisión de Nombramientos. Él fue el último de los candidatos a la dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en ser entrevistado.

“Les presento un elaborado plan de trabajo que empieza por equipar a las mujeres, víctimas de violencia doméstica, de una herramienta capaz de salvar vidas”, dijo el juez al iniciar su presentación.

“El sistema permite que cuando el agresor incumpla las medidas de protección que se le impusieron –lo cual ya constituye un delito– , la Policía Judicial o la Administrativa socorran a la víctima en pocos minutos”, detalló Gullock.

Según explicó, el aparato posee un sistema de geolocalización mediante el cual las ofendidas podrían ser rápidamente localizadas por los oficiales cuando activen la alarma.

“Cuando ellas ven a su agresor o se dan cuenta de que está cerca, presionan el botón y la Policía que esté más cerca va a acudir”, dijo.

Gullock agregó que el método ya se emplea en países como Israel, Argentina y España.

Además, aseguró que tiene un bajo costo y que el país ya cuenta con la tecnología necesaria para implementarlo.

“El año pasado llegamos a 42 muertes por violencia doméstica y este año vamos por diez (...) Cuando se implementó en Argentina, en marzo, a las dos horas se salvó la vida de una familia”, indicó el funcionario judicial.

Más ideas. El plan que presentó el candidato ante la Comisión también contenía la creación de una sección especializada en el crimen organizado.

Además, insistió en la necesidad de que se investiguen las bandas nacionales de narcotráfico, pues sostuvo que hoy solo se llevan casos de organizaciones internacionales. Asimismo, promovió una sección dedicada al delito de legitimación de capitales.

Gullock fue agente del OIJ y fiscal.

La Comisión de Nombramientos elegirá una nómina con cinco nombres para remitir a la Corte Plena, que escogerá al director.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Juez ofrece ‘botón’ para salvar a víctimas de agresión doméstica