Sucesos

Atentado ocurrió en Guápiles el 14 de diciembre del 2012

Juez de Pococí envió sicarios a asesinar a su jefe por recomendar su despido

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Policía judicial detuvo a funcionario, dos intermediarios y a tres gatilleros

Fiscalía cuenta con testimonios claves de una empleada judicial y otra mujer

Sucesos

Juez de Pococí envió sicarios a asesinar a su jefe por recomendar su despido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un juez del Tribunal de Juicio de Pococí contrató, según el OIJ, a un grupo de sicarios para asesinar a su jefe, Jorge Paisano Saborío, de 45 años, por haber recomendado su despido.

Las autoridades señalan al funcionario Miguel Ángel Lizano Córdoba, de 45 años, como el autor intelectual de una tentativa de homicidio, por lo que fue detenido, ayer en la madrugada, en su apartamento en Suerre de Jiménez, en Pococí, Limón.

Paisano, quien es coordinador de ese tribunal, sufrió un atentado a las 7:10 a. m. del 14 de diciembre del 2012, 400 metros antes de llegar a su oficina en los Tribunales de Pococí.

El coordinador, con 15 años de experiencia, conducía su carro, marca Mitsubishi, frente a la estación de Servicio Total, en la salida a la carretera Braulio Carrillo, cuando tres sujetos a bordo de un automóvil dispararon dos veces contra su vehículo; no obstante, el juez resultó ileso.

El fiscal adjunto de la Fiscalía General, José Pablo González, explicó que la venganza laboral fue la motivación de este crimen, ya que se descartó la hipótesis de que el atentado estuviese relacionado con algún caso que Paisano hubiera resuelto como juez penal.

Por el contrario, la venganza cobró fuerza un mes antes del intento de homicidio, cuando Paisano envió a la Corte Plena un informe en el que solicitaba a los magistrados que dejaran de nombrar a Lizano en ese tribunal por problemas en su gestión.

Lizano es el primer juez que la Policía Judicial involucra en una tentativa de homicidio. Junto con él, también fueron capturados tres gatilleros, de apellidos Víquez (19 años), Platero (20) y Alfaro (24), y dos intermediarios, apellidados Guido (26) y Núñez (32).

La Fiscalía ordenó al OIJ detener ayer a dos mujeres para que, como testigos, brindaran su declaración sobre los hechos. Una de ellas es funcionaria judicial de Pococí.

Contratación. El fiscal José Pablo González explicó que Lizano contrató a Guido, un limonense sin antecedentes penales, para el homicidio. El sujeto es dueño de una compraventa en Limón, donde se decomisaron ayer 19 armas de fuego.

Guido, a su vez, realizó un enlace con Núñez, otro limonense, investigado por legitimación de capitales, quien se encargó de contratar a los gatilleros Víquez, Platero y Alfaro para que perpetraran el asesinato de Paisano.

PUBLICIDAD

Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que los gatilleros son personas inexpertas, sin trabajo y sin antecedentes penales.

Estos sujetos siguieron a Paisano desde su casa hasta la oficina, un día antes del atentado, para conocer sus movimientos. El 13 de diciembre en la noche, la alta velocidad a la que iban llamó la atención de dos oficiales del OIJ, que solo apuntaron la placa, pues los persiguieron y no lograron detenerlos.

Tras el atentado del día 14, la Policía sospechó que ese era el vehículo por las características físicas. Los agentes ubicaron el carro en Alajuela , y se enteraron de que había sido comprado por una mujer en una venta de autos en Grecia.

Allanamientos. Las autoridades realizaron diez allanamientos entre el martes en la noche y el miércoles en la madrugada para detener a la banda completa.

El OIJ capturó anteanoche a Platero y a Alfaro en sus viviendas, en Los Lagos de Heredia.

Durante ocho operativos más, ayer en la madrugada la Policía detuvo a Lizano en su apartamento; también allanó su vivienda en San Antonio de Desamparados, San José, y su oficina en los Tribunales de Justicia en Guápiles.

En Limón fue capturado Víquez, a quien le allanaron la vivienda, y, también, los dos intermediarios, Guido y Núñez.

El Poder Judicial comunicó que la presidenta, Zarela Villanueva, ordenó suspender por un mes al juez Lizano y, además, giró instrucciones para que se aplique el régimen disciplinario. Colaboraron Reiner Montero y Diego Bosque.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez de Pococí envió sicarios a asesinar a su jefe por recomendar su despido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota