Sucesos

Tribunal de Flagrancia le impuso seis años de prisión

Jueces dictan fuerte pena a joven por robar celular a colegialas

Actualizado el 09 de diciembre de 2010 a las 12:00 am

Justificaron alta sanción en que asalto afectó a dos menores de edad

Condena la dictaron un mes después de que ocurrió el hecho

Sucesos

Jueces dictan fuerte pena a joven por robar celular a colegialas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Penal de Flagrancia de Goicoechea, San José, condenó ayer a un joven de 18 años a descontar seis años de prisión por robar, hace un mes, un celular a dos colegialas de 13 y 14 años.

La sentencia se la impusieron a Joseph Pablo Céspedes Brenes, un muchacho sin antecedentes penales, que labora en un taller de enderezado y pintura en una empresa de buses, y solo tiene la educación primaria.

El caso que se juzgó sucedió el domingo 7 de noviembre en la entrada a la urbanización San Juan Uno, en San Antonio de Coronado, San José.

Tras dar a conocer la sanción, el Tribunal (formado por Lilliana Cordero Calderón, quien presidió-, David Hernández Suárez y Gloria Lorena Rojas Guzmán) dictó seis meses de prisión preventiva para el imputado mientras la pena adquiere firmeza.

Hecho. Según la acusación del Ministerio Público, el día de los hechos Céspedes –en compañía de su novia, de 14 años– se acercó a las ofendidas, que conversaban en una acera.

La menor, según atribuyó la fiscalía, amenazó a las víctimas diciéndoles que Céspedes tenía “un cañón” (refiriéndose a un arma de fuego) y que le entregaran todo.

El joven introdujo su mano dentro del bolso de la muchacha, simulando tener el arma, y les exigió a las ofendidas que le entregaran el celular. Una de ellas entregó un celular Motorola (valorado en ¢63.000), al tiempo que a la otra le quitaron una gorra, señaló la acusación fiscal.

Los imputados, tras escapar, fueron detenidos cerca del sitio de los hechos, y el celular fue localizado en el pantalón de Céspedes.

Durante el debate, dijeron los jueces, las víctimas y los testigos (dos policías de la Fuerza Pública) ratificaron los hechos.

Los miembros del Tribunal reprocharon al condenado y a la menor (a quien se le sigue un proceso por el mismo hecho en la rama penal juvenil) el no decir la verdad durante el debate para que la menor se atribuyera el delito.

“Ella (la menor de 14 años) dijo que fue ella la que asaltó a las víctimas, que usted no hizo nada, situación que no es cierta. Lo hicieron en conjunto. Los dos lo sabían. No nos merece credibilidad esa versión”, dijo la jueza Lilliana Cordero .

PUBLICIDAD

Para el juez David Hernández, tanto la menor como sus padres “dieron versiones diferentes. Alguien vino a mentir”.

Por su parte, la jueza Gloria Lorena Rojas los respaldó al decir: “La menor de 14 años no tiene para este tribunal ninguna credibilidad”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jueces dictan fuerte pena a joven por robar celular a colegialas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota