Sucesos

Joven de Costa Rica que acusa Estados Unidos posee cuenta en Chipre

Actualizado el 01 de junio de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Joven de Costa Rica que acusa Estados Unidos posee cuenta en Chipre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Motocicleta Suzuki GSXR 750 (decomisada)  que está inscrita a nombre de Silverhand Solutions, de la cual es presidente Allan Hidalgo. | LUIS NAVARRO
ampliar
Motocicleta Suzuki GSXR 750 (decomisada) que está inscrita a nombre de Silverhand Solutions, de la cual es presidente Allan Hidalgo. | LUIS NAVARRO

El costarricense Allan Hidalgo Jiménez, de 28 años, quien figura como acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, posee una cuenta a su nombre en un banco de Chipre.

Se trata del Hellenic Bank, la misma entidad a la que el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) aceptó transferir $12 millones a finales del 2011.

De acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, Hidalgo reemplazó a Ahmed Yassine Abdelghani luego de que abandonó la empresa Liberty Reserve, a la que se acusa de cometer el mayor fraude del orbe, calculado en $6.000 millones y que tenía como centro de operaciones Costa Rica.

Desde el año 2010, Hidalgo ha sido propietario parcial de Liberty Reserve, donde se inició como gerente financiero. También aparece como presidente de las sociedades anónimas Silverhand Solutions & Technology y World Treasure Consulting & Management, las cuales forman parte del grupo de sociedades investigadas por la Fiscalía en Costa Rica.

Por medio de la red social LinkedIn, Hidalgo, quien es ingeniero informático, asegura que cursó estudios superiores en una universidad privada y que domina dos idiomas.

Además, indica, como parte de su experiencia laboral, que es gerente de la compañía Silverhand desde el año 2011.

El martes anterior, un equipo de La Nación visitó la casa que habita Hidalgo en Pozos de Santa Ana con la intención de conocer su versión sobre los hechos que le imputan en Estados Unidos, pero no accedió a ninguna pregunta.

La Fiscalía de Costa Rica señala que en noviembre del 2011, Hidalgo laboraba como gerente de Liberty Reserve, y tuvo que despedir a los empleados al no obtener la compañía una licencia que exigía la Sugef, la misma razón por la que había sido vendida a otra empresa de Europa.

En los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería, Hidalgo aparece con ocho salidas e ingresos a Costa Rica entre el 22 de setiembre del 2009 y el 9 de setiembre del 2012. La primera salida y arribo la efectuó en un vuelo privado. Aparece como casado desde hace un año y nueve meses con una colombiana de 26 años.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Joven de Costa Rica que acusa Estados Unidos posee cuenta en Chipre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota