| Madre de niño que sufrió rotura de hígado

Jessenia Ibarra: ‘PANI quiere que yo vaya a la cárcel sin razón alguna’

Jessenia Ibarra presentará hoy una demanda contra el Patronato en el OIJ

Mujer pidió que estudien resolución de quitarle la guarda crianza del menor

Últimas noticias


        
        
      La madre del menor, Jessenia Ibarra, denunció al padrastro en el Juzgado de Liberia, Guanacaste, porque, al parecer, él fue quien golpeó al menor hasta enviarlo al hospital con graves lesiones. | CARLOS VARGAS PARA LN
La madre del menor, Jessenia Ibarra, denunció al padrastro en el Juzgado de Liberia, Guanacaste, porque, al parecer, él fue quien golpeó al menor hasta enviarlo al hospital con graves lesiones. | CARLOS VARGAS PARA LN ampliar

Sin aliento y con la mirada triste, Jessenia Ibarra, madre del niño de un año y tres meses que sobrevivió a graves lesiones en el hígado, supuestamente provocadas por su padrastro, aseguró que la sede del PANI en Limón la quiere enviar a la cárcel, pese a que ella nunca golpeó al pequeño.

El menor fue trasladado en un vuelo ambulancia el 17 de octubre hasta el Hospital Nacional de Niños (HNN), procedente de Liberia, Guanacaste. El niño presentaba una rotura en el hígado y un trauma en el duodeno.

El pasado 2 de noviembre, él salió del HNN en condición estable, según Orlando Urroz, subdirector de ese centro médico.

Desde ese día, el menor no vive más con la madre debido a que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le quitó la guarda crianza a ella para otorgársela al padre biológico del niño, Davis Scott.

El PANI justificó la decisión al decir que no considera que sea “prudente” que el bebé esté con la mamá, mientras se hace la investigación penal por agresión.

“Según lo que me dijo Davis, el PANI lo que quiere es encerrarme (en prisión) porque dicen que yo soy culpable de lo que le pasó a mi bebé. El representante legal del PANI de Limón le dio a entender a Davis que me podían encerrar si él me denunciaba. El PANI quiere que yo vaya a la cárcel sin razón alguna.

”Davis me dice que lo que él entiende es que me debe denunciar si no quiere que le quiten a mi bebé”, afirmó.

Por su parte, Fanny Cordero, vocera del PANI, señaló que la institución no puede dar “una versión oficial sobre un supuesto que tiene la madre”.

Asimismo, Cordero agregó que el expediente de este caso fue trasladado ayer a las oficinas centrales del PANI, en San José, para que se estudie la resolución que se dictó en Limón de quitarle la guarda crianza a la madre.

Por otra parte, la Policía detuvo el 18 de octubre al padrastro, de apellido Martínez y 26 años, como principal sospechoso de la agresión.

Hasta el momento, el Juzgado Penal de Liberia solo ha dictado prisión preventiva contra Martínez. A él le impusieron dos meses de cárcel que aún descuenta en celdas de Liberia, Guanacaste.

Acciones. El abogado de la mamá del niño, Javier Vargas, dijo que hoy interpondrán una demanda contra la sede limonense del PANI ante el OIJ para que investiguen las actuaciones de sus funcionarios.

“En la demanda se pide investigar las acciones del representante legal de ahí y la de otras dos funcionarias. Esto, porque ellos presionan al padre biológico del niño para que acuse a Jessenia”, dijo.

La mamá dijo que la supuesta actuación del PANI “es una injusticia” y que siente que la opinión de esa entidad está en su contra.

“Mi bebé y yo nos bañábamos juntos, le daba de comer, yo estaba en el patio y él estaba ahí conmigo. Mis vecinos saben que soy buena madre. Nunca he tenido problemas con el PANI ni con el OIJ hasta ahorita, y saber que ellos buscan meterme a la cárcel, me da un dolor tremendo”, expresó.

Vargas aseveró que esta situación es un “atropello y un horror por parte de personeros del Patronato (hacia la madre)”.

“La denuncia la pondremos porque nos parece que el PANI de Limón se extralimitó en sus funciones, saliéndose de lo legal para pasar al marco ilegal. Esto, porque los funcionarios del PANI dijeron que (Jessenia) era culpable y, perdón, pero no hay sentencia en firme que diga que ella tan siquiera figura como imputada.

”¿Quiénes son los funcionarios del PANI para decirle eso al padre biológico? Lo que hacen con eso es incitarlo e instigarlo y eso es un delito penal. Lo instigan para que él la denuncie y la mande presa. El recurso del PANI es utilizar la custodia del menor. Lo que nos preocupa es que, con tal de no perder a su hijo, él ponga la denuncia eventualmente”, concluyó Vargas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Jessenia Ibarra: ‘PANI quiere que yo vaya a la cárcel sin razón alguna’