Cinco funcionarios que ocupan altos mandos renunciaron al sindicato

Jefes policiales dejan Siteco tras ‘irrespeto’ a presidenta

Líder sindical increpó a mandataria por bajos salarios de los policías

Xiomara Rojas dice que no permitirá que se haga ‘política antisindical’

Últimas noticias


        
        
      Xiomara Rojas interpeló a la presidenta durante un acto de rendición de cuentas de Seguridad. | ARCHIVO.
Xiomara Rojas interpeló a la presidenta durante un acto de rendición de cuentas de Seguridad. | ARCHIVO. ampliar

Cinco jefes policiales del Ministerio de Seguridad renunciaron al Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) después de que la secretaria de esa organización, Xiomara Rojas, hizo un reclamo público a la presidenta Laura Chinchilla por lo que calificó de un “ridículo” de aumento salarial para los policías.

La sindicalista expresó esas ideas el 18 de diciembre durante un acto de rendición de cuentas del Ministerio de Seguridad, en el que, además, Chinchilla anunció el alza salarial de alrededor de ¢20.000 para los oficiales.

La mandataria dijo luego que la forma en la que Rojas le habló fue una “falta de respeto” a su investidura y a la población.

Tras ese incidente, Rojas recibió las cartas de renuncia de cinco altos mandos de varios cuerpos policiales, según confirmó ella en una entrevista con La Nación .

Entre las personas que se separaron de Siteco, Rojas mencionó al director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade; al jefe de la Fuerza Pública de San José, Raúl Rivera; al jefe de la Fuerza Pública de Guanacaste, Rafael Ángel Araya; al jefe de Unidades Especializadas, Mario Calderón, y al director de Guardacostas, Martín Arias.

La líder sindical no detalló las razones dadas por los oficiales. Xiomara Rojas manifestó que no permitirá que se haga una “política antisindical”.

Razones. Los cinco jefes policiales confirmaron que presentaron su renuncia. No obstante, Andrade, Rivera y Arias alegaron que fueron decisiones personales y que, por lo tanto, no se referirían a ellas.

Por su parte, Araya y Calderón reconocieron que sí se retiraron del sindicato por las expresiones de Rojas ante la presidenta.

“Definitivamente discrepo de la forma en que ella le habló a la señora presidenta”, dijo Araya.

“No comparto la actitud de Xiomara Rojas y prefiero alejarme”, manifestó Calderón.

Mientras, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que se había enterado de algunas de esas separaciones.

“Creo que la frase ‘Yo tengo los hombres y las armas’ (dicha por Rojas) tuvo impacto en quienes han integrado de forma voluntaria organizaciones sindicales. Respetamos las decisiones de separarse”, añadió.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Jefes policiales dejan Siteco tras ‘irrespeto’ a presidenta