Sucesos

Jefes de fracción ven justo el punto final al caso de Miguel Ángel Rodríguez

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 04:29 pm

En el caso de Ottón Solís, diputado del PAC, considera que la decisión de la Sala III no demuestra que el expresidente no haya recibido dádivas de parte de Alcatel

Sucesos

Jefes de fracción ven justo el punto final al caso de Miguel Ángel Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ottón Solís, del PAC, y Patricia Mora, del Frente Amplio, coinciden en que Miguel Ángel Rodríguez habría cometido hechos graves; sin embargo, la frenteamplista dice que no puede pasar él toda su vida en los tribunales. (Rafael Pacheco.)

Aunque no todos coinciden en si Miguel Ángel Rodríguez es inocente, varios líderes de los partidos políticos representados en el Congreso consideran justo que se le ponga punto final al caso del expresidente de la República.

De hecho, jefes legislativos como Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), no se atreven a opinar si el exmandatario tenía culpa o no en el juicio que se le siguió por el caso ICE - Alcatel.

LEA: Sala III confirma absolutoria de Miguel Ángel Rodríguez por caso ICE - Alcatel

"Eso cierra un capítulo en la historia política costarricense. Somos respetuosos de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, esto lo absuelve y hace que esta negra noche terminara para él. Me parecería osado pronunciarme sobre si se hace justicia o no, porque no seguí al detalle las incidencias del juicio, las valoraciones de los jueces ni las razones para absolverlo", dijo Guevara.

Para López, una presidencia no valía tanto sufrimiento y añadió que la justicia tenía que recompensarlo con esta decisión. "Yo conozco muy poco del fondo del caso", apuntó.

La jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, aseguró que la decisión que hoy toma la Sala III "devuelve la fe en nuestro sistema judicial", pues dijo que siempre se puede encontrar justicia en los tribunales.

"Lástima que se dure tanto tiempo y se deba tener paciencia y recursos para obtener la anhelada justicia", acotó Clarke.

Gerardo Vargas Rojas, jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dice que la resolución es justa. "Siempre hemos dicho que somos respetuosos de lo que resuelvan los Tribunales de Justicia, y en este caso no tiene por qué ser la excepción", apuntó.

Aunque Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, está convencida de que Rodríguez cometió faltas graves, aseguró que un ciudadano no puede pasar toda su vida en los tribunales, sujeto a la revisión de su caso una y otra vez.

"Sí creo que, por principio humano, un individuo, por más delitos que haya cometido, no puede pasar su vida entera en un tribunal. Los tribunales tienen que decidir, pueden quedar inconsistencias, dudas, pero ya se pronunciaron y eso hay que respetarlo", manifestó la presidenta frenteamplista.

PUBLICIDAD

El criterio de Ottón Solís es que, en la sentencia original, se estableció que Miguel Ángel Rodríguez había instigado para que se exigieran dádivas, a cambio de facilitar la adjudicación de 400.000 líneas celulares a la empresa Alcatel. "Eso nunca fue apelado. Son asuntos procedimentales y técnicos los que llevan a esa absolutoria", enfatizó Solís.

"Yo creo que son dineros que se originan en la corrupción", añadió el diputado oficialista.

ADEMÁS: Fiscal general califica de 'nefasto' el fallo que ratifica absolutoria de Miguel Ángel Rodríguez

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jefes de fracción ven justo el punto final al caso de Miguel Ángel Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota