Sucesos

Confesó haber matado a más de 250 personas

Jefe de sicarios de capo Pablo Escobar quiere vivir aquí

Actualizado el 31 de octubre de 2010 a las 12:00 am

Reveló a revista colombiana que tras salir de prisión prevé venir a Costa Rica

Ministro Tijerino anuncia que se opondrá a la intención de ‘Popeye’

Sucesos

Jefe de sicarios de capo Pablo Escobar quiere vivir aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                John Velásquez asegura que llegó a comparar al capo Pablo Escobar con Dios.   El Tiempo (Colombia)
ampliar
John Velásquez asegura que llegó a comparar al capo Pablo Escobar con Dios. El Tiempo (Colombia)

Su hoja de vida incluye más de 250 homicidios por encargo y por su cabeza la mafia ofrece una recompensa de $1 millón.

Nació en Yamural, Antioquia –región noroccidental de Colombia– en 1962, y el desempeñarse como lugarteniente del temible cartel de Medellín le dio estatus de celebridad en ese país.

En una celda de máxima seguridad de la cárcel de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá, John Jairo Velásquez Vásquez –alias Popeye, otrora jefe de sicarios del capo Pablo Escobar, muerto en 1992 por la Policía– acuña un sueño: en cuanto termine su condena, pretende establecerse en Costa Rica.

Así lo aseguró a la revista colombiana Don Juan: “Hoy soy otra persona y quiero olvidar todo; hacer una nueva vida en dos años, cuando salga de aquí.

“Quiero irme a Costa Rica y algún día salir a hacer mercado; vivir de un sueño o abrazar a mi hijo. Tengo mi platica guardada; tengo con qué vivir”, dijo a los periodistas colombianos Hárold Abuetta y María Elvira Arango.

Tres semanas atrás, La Nación solicitó a Popeye, mediante la jefe de prensa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), Ana María Escobar, una entrevista. A principios de esta semana, José Vivas (funcionario de esa oficina) informó que Velásquez no había aceptado.

Negativa. “Desde luego que el país se reserva el derecho de admisión de cualquier extranjero y no creo que el Gobierno esté dispuesto a aceptar que esto se convierta en refugio de delincuentes. Yo no estaba enterado, pero como ministro me opondría rotundamente a que venga esa clase de visitante”, indicó José María Tijerino, titular de Seguridad Pública.

La directora de Migración, Kattia Rodríguez, explicó que los colombianos requieren una visa consular. “Los requisitos se acreditan ante el cónsul (de Costa Rica en Colombia). Un aspecto fundamental son los antecedentes delictivos. Nadie que haya sido condenado en los últimos 10 años califica. Si al cónsul los documentos no le merecen fiabilidad, puede no autorizarla”, advirtió.

En Colombia Popeye ha colaborado en las investigaciones por el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán (18 de agosto de 1989); el atentado del avión de Avianca, el 27 de noviembre de 1989, donde murieron 101 pasajeros y el asesinato del agente antidrogas de los Estados Unidos, Barry Seal, el 19 de febrero de 1986. De hecho participó en todos esos homicidios y el atentado y acepta que aparte de 250 asesinatos directos, ayudó en otros 1.000.

PUBLICIDAD

Velásquez fue sentenciado a 20 años de cárcel por terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio. A la revista Don Juan relató que un conocido fue quien le presentó a Escobar en la Hacienda Nápoles (puerto Triunfo, Antioquia), propiedad del capo.

“Vi armas, mujeres bellas y animales exóticos. Pensé: ‘Esto es lo mío’. Vi a ese señor (Pablo Escobar) y sinceramente vi a Dios.

“Desde ese momento hice todo lo que estuvo a mi alcance por estar cerca de él. Me convertí en conductor de su organización y después ingresé a la banda de sicarios”, contó a la revista.

Desde entonces ganó fama de hombre escurridizo... y asesino infalible. “Mi arte era saber matar”. Colaboró Juan José Herrera

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jefe de sicarios de capo Pablo Escobar quiere vivir aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota