Sucesos

Funcionario acabó con carrera policial de 17 años

Jefe de Guardacostas de Quepos cae en manos de la Policía sospechoso de estar vinculado con el narcotráfico

Actualizado el 01 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Fiscalía: ordenaba vigilar zonas distintas a donde navegaban lanchas con droga

Implicado es parte de grupo que servía a poderosos carteles, según pesquisas

Sucesos

Jefe de Guardacostas de Quepos cae en manos de la Policía sospechoso de estar vinculado con el narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jefe de la estación del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) en Quepos, Aguirre, Puntarenas, fue detenido ayer por su presunto vínculo con organizaciones narcotraficantes.

La captura la ejecutaron oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) a las 8:30 a. m., cuando el implicado, Óscar Mario Rodríguez Madrigal, de 51 años, se encontraba laborando.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio de Seguridad Pública revelaron que el jefe policial está relacionado con un caso en donde fueron detenidos nueve sujetos y se decomisó 901 kilos de cocaína, el 7 de abril.

Rodríguez era el jefe en la estación de Quepos desde hace un año y cinco meses. Tenía 17 años y seis meses de trabajar con el SNG.

El funcionario fue trasladado ayer a la Fiscalía de San Ramón, en Alajuela, donde se le indagó. La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada solicitó prisión preventiva en su contra y suspensión del cargo sin goce de salario.

Hallazgo. Según el informe policial, desde hace más de un año arrancó una investigación contra cuatro organizaciones narcotraficantes, dos de las cuales operaban en la región de Quepos.

Fue hace dos meses cuando los investigadores conocieron que un policía tenía contacto con las bandas.

Tras varios análisis, se logró determinar que se trataba de Óscar Rodríguez, confirmó el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

El 7 de abril, golpearon a las dos bandas que operaban en Quepos, se les decomisó 901 kilos de cocaína y se arrestó a 9 implicados. El miércoles 24 de abril, detuvieron a otros tres miembros de esas dos organizaciones.

Celso Gamboa dijo: “dentro de la investigación habían quedado algunos cabos sueltos que fueron atados con la evidencia decomisada el 24 de abril y que nos permitió detener al director de Guardacostas de la zona”.

Por su parte, la Fiscalía comunicó: “en la investigación preliminar se encontraron indicios de que Rodríguez, al tener un alto rango, giraba órdenes a las patrulleras para movilizarlas a sectores opuestos por donde ingresaban lanchas con droga, previa coordinación con el grupo criminal”.

Lo anterior, en clara referencia a que los 901 kilos de cocaína decomisados el 7 de abril fueron introducidos en una lancha propiedad de un vecino de Quepos, quien está descontando prisión preventiva.

PUBLICIDAD

Durante la captura de Rodríguez Madrigal, se decomisó un celular con el que presuntamente se comunicaba el funcionario con la organización narcotraficante.

Además, fueron hallados documentos relacionados con las embarcaciones decomisadas anteriormente por trasladar droga.

Duro golpe. Con el arresto de Rodríguez ya son 31 las personas detenidas en un año de investigaciones. En todo ese tiempo, se decomisaron 3.115 kilos de cocaína.

Para la Policía, eran cuatro organizaciones que servían a los grandes carteles del narcotráfico desde nuestro país.

El estupefaciente provenía de Colombia, entraba a Costa Rica y era reenviado a Honduras, Guatemala y México.

En este caso, hay tres costarricenses presos en una cárcel de Panamá.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jefe de Guardacostas de Quepos cae en manos de la Policía sospechoso de estar vinculado con el narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota