| Rastreo de llamadas fue prueba en juicio de mexicanos, en Nicaragua

Jefa de falsos periodistas hizo 11 llamadas a exportador tico

Costarricense labora cerca del puesto aduanero de Peñas Blancas

Foráneos fueron condenados el miércoles por narco y lavado de dinero

Últimas noticias

La líder de un grupo de 18 falsos periodistas, quienes fueron condenados anteayer en Nicaragua por narcotráfico y lavado de dinero, realizó 11 llamadas al teléfono celular de un exportador tico.

Así lo reveló una de las pruebas que aportó la Fiscalía nicaraguense durante el proceso judicial contra los mexicanos y que fue entregada al periódico de ese país, El Nuevo Diario.

Se trata del rastreo de las llamadas telefónicas efectuadas por Raquel Alatorre Correa –quien es considerada la cabecilla– entre julio y agosto de este año, antes de que fueran detenidos en Nicaragua.

En los registros figura un número celular del nacional Johnny Antonio Ledezma Ríos, quien tiene 38 años de edad y aparece inscrito en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), en calidad de exportador de “suelas y tacones de caucho o plástico”.

Además, según datos de esa organización, la exportadora se ubica 150 metros al sur de la Aduana de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.

Ayer, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) confirmó que el costarricense está registrado como exportador.

A él se le consultó, vía telefónica, por las 11 llamadas y su relación con los foráneos, pero declinó referirse al tema.

El grupo de 18 mexicanos fue apresado en Nicaragua el 20 de agosto cuando transportaban $9,2 millones en seis camionetas rotuladas con logos de la empresa mexicana Televisa, y aseguraron ser parte de la compañía.

Aunque el miércoles fueron hallados culpables y condenados, los jueces de Nicaragua aún no han dictado una pena.

En el debate, la Fiscalía también afirmó que Alatorre hizo 106 llamadas al número del vicepresidente de Información de Noticieros Televisa, Amador Narcia. Sin embargo, él ha negado cualquier vínculo con los mexicanos.

Por su parte, las autoridades antidrogas de nuestro país comunicaron que investigan si la organización narco tiene nexos aquí.

Silencio. La Nación llamó primero al teléfono de Ledezma que proporcionaron las autoridades nicaraguenses, pero estaba apagado.

Posteriormente, se le contactó por medio del teléfono que registra en Fecaexca.

Ante la pregunta de si el número telefónico le pertenecía, Ledezma calló un momento y luego habló: “Sinceramente, información de esa cosa, mejor... Bueno, mejor dejémoslo hasta ahí”, dijo.

Luego, indicó que haría una consulta para ver si podía hablar sobre el caso, pero, en una segunda llamada, manifestó que mejor sería “en otra ocasión”.

El nacional confirmó que está inscrito como exportador, pero detalló que trabaja como comercializador. “Yo trabajo en el sector de Peñas Blancas. Generalmente, viene gente que no tiene código de exportador, entonces uno les cobra una comisión por el trámite y lo hace bajo el código de uno”, explicó.

“Los que compran chatarra, por ejemplo, algunos no son ni nacionales, y vienen y se lo llevan para Nicaragua o para Honduras”, agregó el costarricense.

Ledezma también aparece en actas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como asambleísta distrital del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Él afirmó que sí pertenece al Partido, pero aseguró no tener ningún puesto de relevancia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Jefa de falsos periodistas hizo 11 llamadas a exportador tico