| En pocas palabras

Javier Quesada: ‘Tenemos alta resolución’

Jefe de Homicidios del OIJ de San José

¿Son complejos los casos de sicariato?

Hay que hacer una diferencia porque a veces hay casos en los que unas personas pasan en moto, disparan y salen huyendo. Todo pinta a que puede ser sicariato, pero hay que ver el trasfondo, ver si hay un contrato por el que les pagaron para matar a la víctima. Los pagos pueden ser en efectivo o incluso con un estatus dentro de la organización criminal. Un caso de sicariato puede demandar meses o años.

¿Cuáles factores afectan a las investigaciones de homicidios?

Los homicidios son una materia difícil por muchas razones; entre ellas, por la poca participación de los testigos. La prueba testimonial es muy buena pero muy vulnerable. Un testigo puede cambiar su versión por miedo o porque no desea involucrarse en el caso. A veces, hay personas que quieren colaborar con la Policía, pero se enteran de que ni la misma familia de la víctima quiere brindar información: entonces desisten. En la Policía tenemos los mecanismos para proteger a los testigos.

¿Cuántos casos ha tramitado esta sección en el 2012?

Hasta diciembre hemos llevado 130 casos de este año, y hemos presentado 96 informes con imputados al Ministerio Público. Lo que pasa es que, de esos 96 casos, no todos son de este año porque todavía llevamos casos del 2011. Iniciamos el año con un porcentaje de resolución de un 95% y cerraríamos como con un 85%.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Javier Quesada: ‘Tenemos alta resolución’