Sucesos

OIJ premia investigación que esclareció homicidio de familia en Los Santos

Actualizado el 16 de diciembre de 2015 a las 05:49 pm

Jurado también premió el caso que llevó a captura de Macho Coca

El tercer lugar fue para delegación de Heredia por sacar de las calles a banda robacasas que violaba a sus víctimas

Sucesos

OIJ premia investigación que esclareció homicidio de familia en Los Santos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luego de encontrar a una menor sin vida en la casa, la Policía intensificó la búsqueda de sus familiares, cuyos cuerpos aparecieron cerca de un río. (Archivo/MSP)

Autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) premiaron esta tarde la investigación que permitió esclarecer el asesinato de una familia entera descubierto el 29 de mayo pasado en  el cantón de Dota, San José.

El anuncio se hizo hoy en una ceremonia que se realizó en el audtorio de los Tribunales de Justicia, en la cual se resaltó que el caso fue resuelto con gran prontitud.

El premio se le otorgó a la unidad regional de Los Santos, cuya oficina es de poco personal y se les reconoció el esfuerzo para resolver este crimen múltiple.

La familia asesinada la integraban Ramón Suárez Espinoza, de 50 años; su esposa, María Haydée Miranda Salmerón, de 32, y sus hijos, Abraham y Elena María, de 11 y 9 años.

El caso conmovió a la opinión pública porque primero se halló el cuerpo de una escolar de nueve años en una humilde vivienda carretera a finca El Congo. La niña estaba con los ojos vendados, las manos atadas hacia atrás y una profunda herida de arma blanca en el abdomen.

Al día siguiente se constató la magnitud del homicidio, cuando las autoridades hallaron al hermano de la niña sin vida y luego a los padres de ambos, todos con heridas de arma blanca.

Un peón extranjero de 40 años, quien se ocultaba en una vivienda, fue detenido días después como principal sospechoso del asesinato múltiple.

La detención del sujeto, conocido como Jairo, ocurrió a las 6:50 p. m., dentro de una pequeña casa de madera situada en una finca cafetalera de Santa María, camino a Copey.

Esa vez autoridades de Nicaragua visitaron nuestro país para conocer el caso a fondo.

La premiación fue en el auditorio del Poder Judicial, en San José.
ampliar
La premiación fue en el auditorio del Poder Judicial, en San José. (Luis Navarro)

Otros casos premiados El OIJ también reconoció como segunda mejor investigación el caso que llevó a la captura de Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, labor que estuvo a cargo de la Sección de Estupefacientes.

Bell, fue detenido como sospechoso de narcotráfico. El hombre había edificado un muelle privado en terrenos del Estado y sus influencias le permitieron ser nombrado como asesor del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), entidad que le daba combustible subsidiado a sus embarcaciones.

PUBLICIDAD

A Bell lo recomendó para ese cargo la exesposa de su hermano, Anita McDonald, quien esta semana fue destituida de su cargo como representante de Limón ante la Junta Directiva del Incopesca.

LEA: Gobierno destituye a directiva de Incopesca Anita McDonald por caso de Macho Coca

Temible banda También mencionó como tercer lugar una investigación de la delegación de Heredia, que llevó a la desarticulación de una banda dedicada a asaltar viviendas, hechos en los cuales los delincuentes, además de intimidar a los menores, violaban a las mujeres. Los allanamientos para capturar a los miembros de esa banda fueron el 21 de mayo.

La organización era dirigida por Norman Amador Blanco, quien había sido condenado a 20 años por asaltos bancarios y se encontraba libre. 

En la premiación participaron el director del OIJ, Wálter Espinoza; el  subdirector, Gérald Campos, el magistrado José Manuel Arroyo y el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ premia investigación que esclareció homicidio de familia en Los Santos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota