Sucesos

Intensa búsqueda de enfermera extraviada en cerro Chirripó

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Último registro que se tiene de ella fue la firma al llegar el lunes a la cumbre del país

Sucesos

Intensa búsqueda de enfermera extraviada en cerro Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                La mujer salió del albergue a la cima del Chirripó donde firmó y no se sabe más de ella. Foto: Rafael Pacheco, con fines ilustrativos.
ampliar
La mujer salió del albergue a la cima del Chirripó donde firmó y no se sabe más de ella. Foto: Rafael Pacheco, con fines ilustrativos.

San José (Redacción).  Unos 20 brigadistas, así como 15 personas más que trabajan en la logística, mantienen este jueves una intensa búsqueda de la enfermera Rocío Venegas Chavarría, de 41 años, extraviada el lunes en el Parque Nacional Chirripó donde llegó el fin de semana.

De acuerdo con Rónald Chan, director del área de conservación La Amistad Pacífico, esta mañana se realizó un sobrevuelo en una avioneta del Ministerio de Seguridad Pública, sin resultado positivo.

Por ser temporada baja a la mujer se le permitió alojarse sola en el albergue Base Crestones y el lunes caminó unos tres kilómetros hasta llegar a la cima del Chirripó, donde firmó el libro sin ningún mensaje fuera de lo normal, explicó Chan.

Entre el equipo de búsqueda está personal del OIJ, Cruz Roja, Fuerza Pública, baqueanos y personal de la asociación de guías, arrieros y porteadores de San Gerardo.

La Cruz Roja trabaja en patrullas mixtas y en la instalación de un puesto de Telecomunicaciones. “Es necesario concentrar el recurso humano posible, pues este tipo de operaciones son complejas debido a la nubosidad, las bajas temperaturas (unos 6° Celsius) y las constantes lluvias” explicó Guillermo Arroyo, director de socorros y operaciones de la Cruz Roja

Días atrás se han realizado caminatas en senderos y se bordeó la laguna Ditkevi.

Para hoy se tiene previsto culminar la búsqueda en más de 20 kilómetros de senderos de uso público, en los que pudo haber caminado Venegas.

Gilberth Dondi, rescatista de la Cruz Roja con amplia experiencia detalló que desde que recibieron aviso se ha activado un intenso operativo considerando los Cerros Chirripó, Ventisqueros, y Terbi. Y desde las primeras horas han hecho ingresos en los Crestones, valle Los Lagos y valle Los Conejos pero no ha sido posible localizar a la enfermera.

El parque sigue abierto para las personas que tenían reservado, pero no para ocupar los espacios que se entregan en la administración del Parque en San Gerardo de Rivas.

Los rescatistas lo único que han hallado es una bufanda en el sector de Crestones, la cual se entregó al OIJ para determinar si pertenece o no a la desaparecida.

PUBLICIDAD

Aunque los senderos están bien demarcados de 1980 a la fecha han desaparecido tres personas en ese Parque Nacional. Los scouts Jorge Eduardo Llosent y Pablo Emilio Rey, ambos de 23 años, dejaron rastros pero nunca se les ubicó, en enero de 1980. El seis de enero del 2011 desapareció Nelson Alvarado, de 21 años.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Intensa búsqueda de enfermera extraviada en cerro Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota