Sucesos

Ingeniero y piloto usan 7 empresas para negocios

Actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Ingeniero y piloto usan 7 empresas para negocios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ingeniero industrial Luis Alejandro Giralt Apéstegui y el piloto aviador Carlos Manuel Chinchilla Jiménez tienen aquí 35 empresas en común, pero solo siete firmas están activas.

Esas siete sociedades que ambos dirigen se dedican al comercio, construcción, fideicomiso, aviación, adquisición de bienes muebles e inmuebles y rendición de garantías.

Los negocios son contribuyentes ante Hacienda y fueron fundados entre febrero del 2006 y noviembre del 2007, según el Registro Nacional.

De acuerdo con el historial de pago del impuesto a las personas jurídicas, a la fecha hay 31 sociedades de Giralt y Chinchilla que deben ¢2.544.552.

Por otro lado, únicamente dos empresas de los socios reportan planilla a la Caja Costarricense de Seguro Social, las cuales tienen los pagos al día.

Las dos sociedades principales que los imputados Giralt y Chinchilla dirigen son Inmobilogic, S. A. e Inmobiliaria Dolphins Cove E. y A., S. A.

Esa última sociedad, domiciliada en La Uruca (San José), posee una finca en Palmira de Carrillo (Guanacaste), de 57.215 metros cuadrados, con un valor fiscal de ¢42 millones.

De hecho, en enero del 2008, la Inmobiliaria solicitó una concesión para captar agua de un pozo, dentro una propiedad en Palmira, para el consumo humano.

En el caso de la sociedad Inmobilogic, está involucrada desde hace tres años en una denuncia penal incoada ante la Fiscalía de Fraudes de San José contra los dos socios por un banco privado y un grupo de inversionistas, por $700.000.

Esa empresa registra su domicilio en Sabana Sur, en el mismo sitio donde está el Grupo Condeduque, dueño del lujoso proyecto urbanístico Prados del Río, en Comunidad de Palmira de Carrillo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ingeniero y piloto usan 7 empresas para negocios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota